Uno de los activos de la Ruta Taurina del Valle del Guadalquivir de Manolete a El Cordobés es la Casa Museo dedicada al Quinto Califa que ultima el Ayuntamiento de Palma del Río, ciudad natal del diestro, y que tiene prevista su apertura para el Día de Andalucía. Así lo ha anunciado el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, quien precisaba ayer en el Foro de Turismo Taurino que "precisamente hoy finaliza el plazo de entrega para presentar proyectos que acometan la musealización de la casa museo El Cordobés". Añadía que "dentro de 6 meses será una realidad, hemos contado con la colaboración de El Cordobés y su familia en este proyecto, el contacto ha sido permanente".

Manuel Benítez Pérez El Cordobés , Quinto Califa del toreo, afirmaba emocionado que "es el pueblo el que manda, me ha regalado una casa para ponoer yo mis cosas. Es una cosa muy grande, cómo iba yo a imaginar una cosa así".

El proyecto museografíco, presupuestado en 150.000 euros, se acomete tras adquirir el consistorio por 332.000 euros un inmueble en el centro de la ciudad, concretamente en la calle donde nació el diestro, calle Ancha. Seguidamente se rehabilitó a través de un proyecto Feder de 421.800 euros. Es un edificio de tipología residencia en dos plantas y con patios, se presenta con recepción, tienda museo, biblioteca, salas de reuniones y exposiciones y restaurante.

La figura universal de Manuel Benítez quedará subrayada en esta casa-museo con documentación gráfica, maquetas, soportes en audio, vídeo e informáticos en paneles interactivos, proyectores, pantallas y guías en varios idiomas.