La localidad cordobesa de El Carpio celebró ayer uno de los días grandes del año: la romería de su patrón, Nuestro Señor Ecce Homo. Hasta la ermita de San Pedro se desplazaron miles de romeros para rendirle culto, tras ser trasladado, desde primera hora de la mañana, hasta este lugar sagrado desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, a donde llegó la noche de antes entre vítores y bengalas. Los mayordomos Lorenzo Ramos, Mariano Torralba y Rafael León fueron los encargados de bajar la imagen desde el trono, una vez en la ermita, siendo llevado durante el recorrido por más de setenta portadores. Antonio Javier López, el capataz, comentaba que "la llegada a El Carpio fue espectacular con unas setenta personas llevando el paso pequeño, y hoy --por ayer-- hemos llegado casi a los 90 portadores hasta la ermita".

El Ayuntamiento engalanó todo el recorrido de ida y vuelta con la instalación de 20 palmeras. Asimismo, la cofradía ha colaborado en la logística y decoración del entorno. Y en la zona de peroles la Comunidad de Regantes ha contribuido con nuevas fuentes. La música, las plegarias, los vecinos ataviados con el traje típico y la luz de un día espléndido se fundieron junto a la ribera del río Guadalquivir. Sin duda, una jornada de convivencia con mezcla de devoción, tradición, gozo y animación.

La alcaldesa, Desirée Benavides, que participó como una vecina más en la celebración, dijo que "han sido días grandes en nuestro pueblo, donde la banda, la cofradía y los vecinos en general se han unido en torno a una imagen que identifica a El Carpio en todo el mundo". La próxima cita romera tendrá lugar el próximo 15 de mayo con las fiestas de San Isidro.