Numerosas localidades cordobesas vivieron el pasado fin de semana intensamente el Carnaval, como en el caso de Cabra, donde el Entierro de la Sardina en la Plaza Vieja, tras una fiesta infantil y una gran paella de convivencia, puso fin ayer un programa que tuvo su cénit en el pasacalle de la noche del sábado. En el concurso de agrupaciones carnavalescas compitieron 26 formaciones de Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla y Cádiz, alzándose con los premios máximos la comparsa Los soñadores, de Algeciras (Cádiz) y la chirigota Los Antonio Banderas, de Rute.

Por su parte, una fiesta infantil ponía ayer fin en Priego a los actos del Carnaval, que arrancó el viernes con distintas actividades. En la noche del sábado tuvo lugar el concurso y desfile de disfraces, mientras que al mediodía de ayer se entregó el Antifaz de Oro 2018 a Ángeles Castro Barraza y Amalia Yébenes Garcia.

En Palma del Río, el Carnaval comenzó con un gran pasacalles que recorrió el centro. En la plaza Mayor, el palmeño Rafael Carmona Velasco, acompañado por Antonio Flores, dio el pregón de Carnaval en el 40 aniversario de la murga Los Niños de Villaloca.

También se vivió la fiesta en Villa del Río, con la final del concurso de chirigotas y comparsas, en la que el pasado viernes ganó el grupo Gabinete de psicología, de Villa del Río. El gran pasacalles tuvo lugar el sábado con una masiva asistencia. En El Carpio, su tradicional pasacalles y el concurso de chirigotas y comparsas centraron la fiesta, mientras que Villafranca vivió la noche del sábado el concurso de agrupaciones carnavalescas en la casa de la Cultura.

El intenso frío no impidió que el bullicio y la alegría contagiaran las calles de una Montilla, abarrotada de vecinos deseosos de disfrutar de un pasacalles que, aunque menos concurrido que en años anteriores, brilló con luz propia. Por otro lado, en Peñarroya-Pueblonuevo, el sábado en la Casa de la Cultura, se hizo entrega del premio del certamen de Carnaval a Santiago Cano, que donó los 100 euros del galardón al Banco de Alimentos. Ayer también se celebró el tradicional pasacalles, que precedió al Pregón de Carnaval de Ciprián Rebollo.

En Rute, el certamen de agrupaciones sirvió de pistoletazo de salida de estas arraigadas fiestas, que se prolongarán hasta el próximo Domingo de Piñata con citas el miércoles y con el pasacalles del sábado y las actuaciones de Trigo sucio y No me pises que llevo chanclas.

Por su parte, en Fuente Palmera se vivió una maratoniana jornada que comenzó con el pregón de Carnaval, a cargo de los bandoleros de Cañada del Rabadán y continuó con actuaciones de reconocidas chirigotas locales y cordobesas. Mientras, en Fuente Obejuna, la fiesta de los Quintos se fundió con el Carnaval, una celebración que este año ha eliminado el maltrato animal sustituyendo el tradicional gallo por uno de plástico.