Hasta la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Priego, cuyo texto refundido y la subsanación de las deficiencias se encuentra en exposición pública tras su aprobación por el Pleno de la Corporación a finales del pasado mes de julio, el Ayuntamiento carece en estos momentos de parcelas de suelo para el desarrollo de VPO.

Las 3.451 nuevas viviendas que se contemplan en el PGOU, que se levantarán en suelos ahora sin ejecutar y en los que ahora se han clasificado, permitirán subsanar esta demanda que, de no desarrollarse de forma urgente suelo público, puede generar un importante déficit de vivienda pública en los próximos años.

Así lo ha confirmado la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, quien en declaraciones a este periódico ha indicado que el desarrollo de VPO "está condicionado a la carencia de suelo de titularidad pública", situación que podría subsanarse con el desarrollo del Plan Parcial S-1, "en el que sí tenemos parcelas municipales donde se pueden edificar viviendas de protección oficial".

El PP S-1, denominado Camino de Silos, redactado y posteriormente modificado por los arquitectos Rafael Sánchez y Antonio Alba, engloba una bolsa de terreno de 204.388,95 metros cuadrados, unas 20 hectáreas situadas en el noroeste de la localidad, entre la A-339, la CO-8209 y los caminos del Cementerio, Fontarrón y Silos, en las que podrán edificarse un total de 1.100 viviendas de dos, tres y tres plantas más ático.

Otra zona en la que podrían ejecutarse VPO es en la parcela existente en La Atarazana, cuya propietaria es una empresa privada que, como apuntaba Ceballos, "está dispuesta a alcanzar algún tipo de acuerdo y a realizar la obra siempre que cuente con el amparo de una institución pública".

En este sentido, Ceballos reconocía que en los últimos años "es verdad que no hemos necesitado vivienda, porque no ha existido una demanda importante, pero actualmente sí que necesitamos vivienda social y de VPO" ya que, como añadía, "durante al pasada legislatura se adjudicaron y pusieron en valor todas las viviendas con las que contábamos, tanto en el casco urbano como en las aldeas". La alcaldesa confirma así que el Consistorio sigue contando con un listado de demandantes de viviendas, "por lo que, o de forma apremiante se desarrolla suelo público, o vamos a tener problemas con el tema de la vivienda en los próximos años".