Junto a Priego, Carcabuey, cuyo término municipal también se incluye entre las zonas amparadas por la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, al disponer de EDARs propia, también podrá verse beneficiado por esta medida. En concreto, serán unas 350 hectáreas en la zona de los polígonos 4, 5, 14 y 15.

En el caso de Priego, cuyo consistorio trabaja de manera conjunta en este proyecto, los estudios iniciales indican que se podrían poner en regadío entre 750 a 1000 hectáreas de olivar ubicadas en aldeas como Genilla, El Tarajal, El Cañuelo, Zagrilla, El Esparragal, Azores, Zamoranos, pudiendo beneficiarse también una parte del término municipal de Fuente Tójar, por lo que tres de las cuatro localidades que conforman el marco amparado por el distintivo oleícola dispondrían de este aporte hídrico adicional.

Cabe recordar que para estas nuevas concesiones destinadas al riego agrícola, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha establecido un límite de 20 hectómetros cúbicos al año para toda la cuenca, lo que equivale a lo que vierten ciudades como Córdoba o Granada.

Como apuntan distintos estudios, la limitación de los recursos hídricos existentes y la posibilidad de solucionar los problemas ecológicos asociados con el vertido de estos cauces al medio natural, hacen que la reutilización de agua residual para el riego de cultivos se presente como una fuente adicional de suministro a tener en cuenta en la gestión global de los recursos hídricos.

Además, numerosos trabajos demuestran la eficiencia del uso del agua residual depurada en los cultivos, en cuanto a una mayor respuesta productiva, una mejora de la fertilidad del suelo y un ahorro de fertilizantes. r.c.c.