Las estampas blancas de nieve no solo se siguen sucediendo en la Sierra de Cabra, sino acrecentando en los últimos días, y la nevada caída en la madrugada de ayer dejó un buen manto con más de cinco centímetros de grosor no solo en el Picacho sino también en parajes como la Viñuela, la Nava e incluso el diseminado rural de Los Pelaos, al mismo pie de la carretera autonómica A-339 Cabra-Alcalá la Real, poco antes de llegar al puerto del Mojón, enclavado a 792 metros de altitud.

La cota de nieve se mantendrá hoy en torno a los 600 metros, según las previsiones de la Aemet. De hecho, esta mañana ha llegado a Priego de Córdoba y Doña Mencía (ver vídeo más abajo).

En Zuheros, la nieve caída desde las ocho y media de la mañana hasta las nueve y cuarto, justo la hora de la entrada al colegio, ha provocado que el acceso a la localidad fuera bastante dificultoso y que los profesores -la mayoría no viven en el pueblo- no pudieran acceder al centro escolar en condiciones de seguridad, por lo que han tenido que suspenderse las clases.

Nieve en Priego de Córdoba, esta mañana. RAFAEL COBO

Nevada esta mañana en Doña Mencía.

Vista de la nieve en los accesos a Zuheros. FRANCIS FLORES

Ayer, pese a la espesa e intensa niebla, se pudo acceder al santuario serrano de Cabra sin dificultad, por la ausencia de placas de hielo, que fueron retiradas por una máquina quitanieves del Servicio de Carreteras de la Diputación de Córdoba que a media mañana subió hasta la sierra, donde seguían cayendo copos, y también a Los Pelaos, con el disfrute de las personas que allí se encontraban desayunando en sus ventas.

De seguir confirmándose las previsiones meteorológicas, la nieve podría volver a aparecer esta misma semana, en la que el frío va a seguir siendo intenso, y no se descarta que llegue al propio casco urbano, como ya ocurriese en la gran nevada que cayó sobre la ciudad el 28 de febrero del 2013.

Imagen de la nieve en la sierra de Cabra, ayer. JOSÉ MORENO

Por otra parte, también nevó ayer en algunos puntos de la comarca de Los Pedroches. En Pozoblanco, día festivo, cayeron copos sobre las siete de la mañana aunque no llegaron a cuajar. A media mañana, la presencia de lluvia, que cesó pronto, obligó a suspender la procesión de la Virgen de Luna. El día alternó nubes y claros y sobre las siete de la tarde regresaron las precipitaciones en forma de aguanieve.

Más intensa fue la nevada de primeras horas de la mañana en algunos puntos del término municipal, como el paraje de La Jara, donde dejó una fina capa blanca que fue desapareciendo a lo largo de la mañana. En Villanueva de Córdoba la nieve que cayó entre las ocho y las nueve de la mañana tiñó los tejados de blanco durante al menos una hora. La nevada caída en la sierra de Cardeña y la formación de películas de hielo provocaron al mediodía un accidente en cadena en el kilómetro 80 de la N-420 en la que solo se registraron heridos leves.

Imagen de Priego, con sus calles cubiertas de nieve, hoy.