El Ayuntamiento de Posadas ha firmado un convenio de colaboración para la gestión y uso de la cantera romana Cantera Honda, un yacimiento de piedra caliza único en Andalucía por sus dimensiones. Después de siete meses de negociaciones del Area de Cultura y Medio Ambiente del Consistorio colono, se ha logrado el acuerdo con la dueña de los terrenos, María Encarnación Serrano.

La Cantera Honda y los frentes anexos a la misma, localizados en la linde oeste del parque periurbano La Sierrezuela, forman parte del patrimonio cultural local, reconocidos ya desde principios del siglo XX en un claro exponente de actividades industriales adscritas al periodo histórico de época romana.

Mediante este convenio, la propiedad cede la gestión y uso de Cantera Honda por un año al Consistorio maleno con el fin exclusivo de intervenir, con cualquier tipo de actividad reglada, en dichos terrenos para la puesta en valor del conjunto patrimonial. Cuando finalice el periodo de cesión, ambas partes se sentarán para contemplar un arrendamiento o la compra por parte del Ayuntamiento. Con este acuerdo se enriquece el proyecto ecomuseo La Sierrezuela, que tiene como objetivo poner en valor el patrimonio cultural, histórico, arqueológico, natural, etnológico, etcérera de las fincas municipales La Sierrezuela y Rozas del Pozuelo, así como su entorno más cercano.

Estas actuaciones se encuadran en la Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal y en el Plan Estratégico. Las actividades serán de tipo educativo, turístico y de investigación, con la posibilidad de intervenciones arqueológicas. Cantera Honda se va a incluir en la ruta de la Diputación Paisajes con Historia .