Dos Torres celebra el próximo fin de semana una nueva edición de la Candelaria, una de las fiestas más singulares de la comarca de Los Pedroches, que vuelve a ofrecer al visitante una amplia y variada programación de actividades para todos los públicos.

En una rueda de prensa ayer en la Diputación, el alcalde, Manuel Torres, dijo que «la Candelaria ha ido creciendo cada año» y la programación prevista para este incluye «una oferta variada y extensa, con historia, visitas guiadas, gastronomía, folclore, evocación de la dehesa, artesanía y juegos populares». «La Candelaria es un evento imprescindible para conocer la esencia del territorio», apostilló.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento, Carlos Moreno, señaló que «con esta festividad nuestro pueblo da a conocer esa esencia usía que tanto nos caracteriza y hace tan especial a esta comarca». «Una fiesta que se basa en el fuego, pero también en compartir vivencias, cultura y patrimonio», indicó Moreno.

La Candelaria comienza el viernes con la apertura del mercado franco y con distintas actividades, como la ruta gastronómica o la actuación de la Escuela de Danza Los Jarales. La gran candela se encenderá el sábado en la Plaza de la Villa. En este entorno, que incluye también la iglesia de la Asunción, se ubica el citado mercado franco, con más de 33 puestos que ofrecen una amplia gama de productos típicos de la zona.

Asimismo, la programación incluye demostraciones de artesanía, paseos teatralizados por el conjunto histórico, jotas serranas, juegos populares, exhibiciones de cetrería, degustación de productos de la tierra y una proyección de videomapping, que este año llega con importantes novedades. Una de las peculiaridades de esta fiesta es que pone en servicio una moneda propia, denominada Cuartos de la Candelaria, que tiene vigencia y valor a partir del viernes 2.

El pueblo invitado este año es Pedroche, que mostrará su propuesta turística y cultural, costumbres y actividades musicales y de animación.