Dos Torres celebra este fin de semana la fiesta de la Candelaria con una programación de actividades, que tuvo como momento más destacado el encendido ayer por la tarde de la candela en la Plaza de la Villa ante la mirada de cientos de personas. Los enormes leños de encinas secas que se dispusieron este año en grandes cantidades generaron enseguida una candela que de inmediato aportó calor y luz a la tarde fría. Para el ritual, que se acompañó de música, se apagaron las luces. Las llamas alcanzaron varios metros de altura y el humo era visible hasta desde localidades cercanas.

La fiesta, que en su origen cristiano conmemora el acto de la purificación de la Virgen después del parto de Jesús, ha atraído a visitantes llegados desde distintos lugares de España, tal y como confirmó el alcalde. Manuel Torres destacó el trabajo de muchas personas y colectivos "que hacen que esta celebración tan singular se haya convertido ya en un evento consolidado y asentado en el rico patrimonio arquitectónico y monumental que atesora esta localidad".

Aunque la fiesta comenzó el viernes y se prolonga hasta este mediodía, ayer se concentraron buena parte de las actividades programadas por el Ayuntamiento. De la mañana a la noche se pudieron ver los platos elaborados por vecinos y colectivos expuestos en la decimoctava muestra gastronómica; los mercados francos recuperaron las tradiciones del municipio y atrayeron el interés de los asistentes con la venta en los distintos puestos de dulces, cárnicos o artesanía, en algunos casos con fines benéficos; la visita guiada al Pozo de la Nieve tuvo como guías a los miembros del taller de voluntariado cultural de mayores y las actuaciones musicales de folclore, que contaron con los grupos Nostalgia, Alcaria y Jara y Granito junto con los bailes del grupo local de jotas. A mediodía, el hogar del pensionista realizó una degustación de migas tostás y por la noche desde el consistorio se ofreció caldereta de ternera. Muy animada estuvo la visita teatralizada por el conjunto histórico de la localidad en la que un grupo de actores de la compañía Uno Teatro encarnaron a los personajes que protagonizaron la historia del municipio. El objetivo, tal y como destacó la actriz Nieves Palma, era que el público descubriera e interpretara de manera amena, entretenida y didáctica el patrimonio y la historia del actual Dos Torres, fruto de la unión de las villas de Torrefranca y Torremilano hace ahora 175 años.

Las plazas de la Villa y de Torrefranca, ésta última con otra candela, se decoraron con motivos medievales y acogieron espacios como una zona infantil de juegos o una muestra de terneras y vacas. Además, en la tercera ruta gastronómica de Dos Torres, once bares y restaurantes ofrecieron "manjares típicos a precios medievales" ya que por solo un euro se podían disfrutar de tapas como pisto con huevos de codorniz, sopa de tomate caliente al comino con berberechos, carne en salsa o presa con sobrasada a la miel.