Las ayudas recibidas desde mediados de octubre hasta esta semana por la PAC ascienden a 252,14 millones de euros procedentes del Feaga, a los que habría que sumar otros 18,2 millones de los fondos Feader. En total, 270,3 millones de euros a falta de unos meses de completarse el pago de las ayudas de la campaña 2016-2017, por lo que hay que temer que no se llegue, de nuevo, a las mismas cotas de percepciones del año anterior, que solo en los fondos Feaga estuvieron en 301 para la campaña 2015-2016, y mucho tendría que cambiar el panorama para que se llegase a los 350 millones del Feaga en 2009/2010, desde cuyo ejercicio se está registrando una sensible sangría.

Más aún, la situación no es buena ante la grave cuestión de fondo que ya ha comenzado a debatirse en Bruselas, condicionado por el agujero de 14.000 euros anuales que el Brexit deja en las arcas europeas. «La última vez perdimos un año. Nos gustaría que esta vez las decisiones se tomen a tiempo», dijo Jean Claude Juncker recientemente refiriéndose al periodo 2020-2027, en donde se prevén que la UE meta la tijera de firme en las dos partidas clave para España: la Política Agrícola Común (PAC) y la Política de Cohesión. Incluso se habla de tres posibles escenarios en el que, en uno de ellos, con 124.000 millones de euros menos, España quedaría fuera de estas ayudas.

LA PARTE POSITIVA / Pero volviendo a Córdoba y a la realidad inmediata, también es cierto que los 270,3 millones de euros ya recibidos suponen mantener un pilar para el sostenimiento de la agricultura y la ganadería, así como impulsar la innovación, y favorecer la calidad de las producciones, todo ello después de dos décadas, desde 1986, en las que a Córdoba han llegado en torno a 8.500 millones de euros.

En estos cuatro meses de cobro de la presente campaña, los 270,3 millones de euros ponen a Córdoba ya, como viene siendo habitual año tras año, en el tercer lugar de las provincias andaluzas perceptoras de estas ayudas europeas, después de Jaén, a donde ya han llegado casi 330 millones de euros, y de Sevilla, con 317,8 millones, sumados los fondos Feaga y Feader. Por cierto, en estas últimas ayudas, y hasta la fecha, Córdoba es la segunda provincia andaluza beneficiaria, con los citados 18,1 millones, detrás de los 25,68 millones de Sevilla. Más aún, aunque en el cómputo global de ayudas al campo Sevilla y Jaén vienen superando a Córdoba, también es cierto que las otras cinco provincias andaluzas están a muy larga distancia de los, por ejemplo, 301,1 millones de euros que terminaron recibiéndose por el Feaga el año pasado, con Cádiz como cuarta provincia preceptora de fondos, con 139 millones de euros.

ÚLTIMA CAMPAÑA CERRADA / Para tener una idea aproximada de los pagos que se están recibiendo actualmente, pueden tomarse como referente las cifras definitivas de la campaña anterior del Feaga, la 2015-16, un periodo en el que el extenso municipio de la capital fue el que recibió más ayudas ,con 88,23 millones de euros, casi un tercio del total llegado a la provincia.

A muy larga distancia del municipio de la capital, Priego fue el segundo perceptor en la provincia cordobesa con 12,84 millones de euros, seguido de Pozoblanco, Lucena, Baena, Puente Genil, Palma del Río, Rute, Cabra y Montilla. Entre estos diez primeros municipios se copaba más de la mitad de las ayudas al campo cordobés del Feaga en la pasada campaña, con 173,8 millones de euros.