Rute ha registrado durante estas pasadas fiestas navideñas unos 100.000 visitantes, cifra similar a la del ejercicio anterios, y se han creado de forma directa 530 puestos de trabajo, lo que ha supuesto una campaña navideña «muy positiva» en la que se han cubierto «todos los objetivos y expectativas». Así lo ha destacado el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien ha señalado que se trata de un «importante evento», no solo para el desarrollo económico y social de la localidad, sino para «toda la comarca, y las cifras así lo atestiguan», pues han sido más de 1.000 los autobuses que han llegado a Rute.

Ruiz ha explicado que en Rute hay «más de 200 plazas, entre los hoteles y los alojamientos rurales», registrándose «más del 80 por ciento de ocupación en todos los puentes y fines de semana», desde que diera comienzo la campaña navideña en octubre «hasta finalizar el año».

En cuanto a las ventas, el alcalde ha detallado que se han vendido «más de 500.000 botellas», sobre todo de productos típicos como anís dulce, seco o licores, y ha subrayado que este año ha habido un «incremento importante en los licores sin alcohol». Por su parte, han sido más de un millón de kilos de dulces navideños los que se han vendido.

En cuanto a la creación de empleo, el alcalde ruteño ha indicado que este se ha repartido entre las fábricas de anises (55), de embutidos (30), de dulces de navidad (325), así como en los restaurantes y la hostelería (120), que tiene «un gran tirón».

Ruiz ha remarcado que ha sido una campaña «muy beneficiosa para toda la comarca», pues la Navidad ruteña ha tenido influencia en pueblos limítrofes, «sobre todo en determinados puentes» cuando los visitantes «acuden a otros municipios porque en Rute es imposible atender en esos picos».

Por su parte, las empresas Galleros Artesanos y Productos Garrido han valorado que la campaña navideña ha ido «muy bien», puesto que las ventas «han subido aproximadamente un cuatro por ciento» respecto al año anterior. Así, han declarado que las visitas al Belén de Chocolate y el Museo del Turrón y Mazapán se han incrementado «un poquito» con respecto a la anterior campaña, siendo «unas 60.000 personas» las que han visitado las instalaciones.