«Los comercios de la zona centro nos sentimos abandonados por parte de nuestro Ayuntamiento y su Concejalía de Comercio». Así de rotundo comienza el comunicado que un grupo de comerciantes del casco histórico de Montilla comenzó a distribuir ayer de manera masiva a través de redes sociales y de aplicaciones de telefonía móvil como WhatsApp para denunciar una situación que califican de «insostenible».

Tras la reunión que mantuvieron este jueves en el Ayuntamiento, y en la que los comerciantes volvieron a exponer al equipo de gobierno sus principales reivindicaciones -que se concretan fundamentalmente en la falta de aparcamiento en la zona centro y en la señalización deficitaria para los vecinos que acuden a Montilla procedentes de otros municipios de la comarca-, los propietarios de establecimientos del casco histórico reclamaron ayer «apoyo y colaboración para una zona» que «poco a poco se va apagando».

A juicio de los autores del comunicado -que no va firmado por ninguna organización ni por ningún establecimiento comercial- «la calle Corredera y alrededores es de todos, es la columna vertebral de nuestro municipio».

En ese sentido, afirman que la «situación de abandono» no afecta solo a comercios y bares. «También son muchos vecinos los que se están viendo afectados cada día por la falta de aparcamiento, dejadez en la limpieza o problemas de accesibilidad».

El comunicado, que se vio acompañado por unos carteles que desde ayer lucen bastantes establecimientos del centro urbano, califica de «agravio comparativo» el hecho de contar con un aparcamiento subterráneo en la plaza de la Rosa «con precios abusivos», mientras que «en otra zona» -en referencia a las instalaciones ubicadas en la Ronda de Curtidores- «se dispone de parking gratuito».