El centro histórico de Cabra sufrirá a partir del próximo mes de enero una profunda reordenación como consecuencia del inicio de las obras que en las próximas semanas serán licitadas por el Ayuntamiento y que propiciarán la remodelación integral de la calle Martín Belda desde su confluencia con las calles Dionisio Alcalá Galiano y Cervantes hasta la confluencia con la calle Doña Leonor.

Así lo ha explicado con detalle a este periódico el alcalde egabrense, Fernando Priego (PP), quien ha indicado que estos trabajos, en consonancia con las actuaciones que en los últimos años se han venido acometiendo, permitirán la semipeatonalización de una de las arterias más destacadas del centro histórico y comercial egabrense, dotándola de la fisonomía que ya han adquirido otras calles incluidas en el Centro Comercial Abierto. Estas se han transformado en vías públicas monoplataforma, acabando de esta forma con los obstáculos que presentaban para las personas con movilidad reducida y ampliando sus acerados para hacer la ciudad más cómoda, sostenible y transitable, de acuerdo a la actual normativa y a las indicaciones marcadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Un proyecto que para llevarlo a su ejecución ha tenido en cuenta también varios aspectos de peso como, entre otros, la mejora de las canalizaciones que evacuan las aguas pluviales y poner fin a los problemas derivados de las últimas tormentas, que originaban una fácil evacuación en otras calles como Dionisio Alcalá Galiano, según ha apuntado el regidor.

PATRIMONIO LOCAL// Fernando Priego señala que otro de los aspectos que han determinado también la puesta en marcha de este proyecto de reforma ha sido la presencia en esta calle de importantes elementos patrimoniales, monumentos históricos y diversos recursos turísticos egabrenses como la Casa de la Cultura y su sala de exposiciones, el Museo Arqueológico y algunas edificaciones catalogadas y protegidas, entre otras.

La actuación convertirá a esta calle «en un pequeño museo de la propia esencia del municipio, con guiños a recursos propios como son la cultura local, el agua, la piedra caliza y las propias tradiciones, así como a la Semana Santa», apunta el alcalde. Para ello se cuidará su estética, al igual que ya se ha hecho con otras calles que han sido objeto de remodelación y que los ciudadanos podrán conocer a través de una muestra de infografías y datos técnicos que se montará en la recientemente remodelada sala de exposiciones de la Casa de la Cultura.

El plazo previsto de ejecución de las obras será de enero a noviembre del 2018, y estas se realizarán en varios tramos gracias a una inversión municipal estimada en unos 490.000 euros.