La empresa Calderería Manzano presentó ayer la total renovación de sus instalaciones en Bujalance y su fusión con la empresa alemana Flottweg en un acto multitudinario que contó con la presencia del Delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Zurera; la presidenta de AEMO, Ana María Romero; la alcaldesa Elena Alba, los directivos de las empresas Manzano y Flottweg y numerosas empresas del sector.

Calderería Manzano, con cien años de antigüedad, ha renovado sus instalaciones convirtiendo una antigua nave industrial en una sala de exposiciones de maquinaria, otra parte de la misma como almacén y una tienda de recambios. En el edificio del año 1918, también industrial, se han acondicionado sus cubiertas dejándolo totalmente diáfano para dedicarlo a oficinas, sala de juntas y de actos. La intención de esta restauración es la de reflejar los cien años de la empresa en los edificios históricos recuperados, junto a un toque de modernidad e innovación.

En el acto también se presentó el acuerdo empresarial con la firma alemana, que permitirá a Calderería Manzano diseñar, fabricar, comercializar e instalar una planta entera, con toda la maquinaria necesaria para la extracción del aceite de oliva. Con esta maquinaria se pueden realizar los procesos de trituración, batido y separación del aceite, centrifugación horizontal y limpieza del aceite final, para terminar con su almacenaje en depósitos. Gracias a ello, Calderería Manzano tiene previsto trabajar, como lo ha hecho hasta ahora en toda España, Portugal, Marruecos y el resto de países del Magreb, además de otros países como Italia, Grecia e incluso Australia, pero ya ofreciendo la línea completa para la producción del aceite.

El gerente de la empresa, Antonio Manzano, se muestra muy satisfecho por estas reformas y por el acuerdo con Flottweg, que suponen «un nuevo camino ilusionante». Por su parte, la alcaldesa destacó que «Bujalance cuenta con una empresa en expansión, referente y ejemplo a seguir por el resto de empresas locales y comarcales. Y aunque se basa en el sector olivarero, lo diversifica con una importante actividad industrial».