La Guardia Civil de Montilla dentro del marco del operativo que venía realizando en las localidades de Montilla y Puente Genil ha desmantelado un grupo criminal dedicado al robo de remolques agrícolas. Fruto de la investigación desarrollada en ambas localidades, se ha podido localizar una nave en Puente Genil, donde el grupo trasladaba los remolques sustraídos en distintos puntos de la provincia, y procedía al borrado de señales y registros de los mismos, los retroquelaban y pintaban de forma diferente. Además del pintado y troquelado de los mismos, los dotaban de documentación falsa para su posterior venta, según informa el instituto armado en una nota de prensa.

Las investigaciones se iniciaron tras detectar la Guardia Civil de Montilla que se estaban produciendo robos y hurtos de remolques agrícolas, en el término municipal de la localidad y localidades cercanas a Montilla. El avance de la investigación permitió averiguar que varias personas con residencia en Puente Genil, se estaban dedicando a la venta de remolques agrícolas a bajo precio y de forma particular.

El avance de la investigación permitió comprobar que la documentación que amparaba a varios de los remolques vendidos por este grupo, había sido falsificada, ya que ninguno de ellos había sido construido por la empresa que figuraba en la documentación como empresa fabricante. Asimismo, se pudo constatar la existencia de un grupo criminal, compuesto por tres personas, con roles perfectamente definidos, que se estaba dedicando a la sustracción de remolques en distintas localidades de la provincia, que disponía de una nave en la localidad de Puente Genil, donde tras manipularlos, los dotaban de documentación falsa para proceder a su venta.

Ante ello y tras ubicar la nave y obtener indicios suficientes de la implicación de los tres integrantes del grupo en los delitos investigados, se procedió a la detención de dos de ellos como supuestos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal, tres delitos de robo con fuerza en las cosas, tres delitos de falsificación documental y tres delitos de estafa.

Durante el desarrollo de la investigación la Guardia Civil ha intervenido un remolque que estaba amparado por documentación falsa y se ha podido acreditar que tres de los remolques vendidos por el grupo criminal ahora desarticulado habían sido sustraídos en las localidades de Aguilar de la Frontera, Cabra y Rute. La Guardia Civil continúa las gestiones para la localización y detención del tercer integrante del grupo, que está plenamente identificado. Detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.