La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal relacionada con el robo y la compraventa fraudulenta de ganado y que operaba desde la zona norte de la provincia desde hace aproximadamente dos años introduciendo en el mercado legal cabezas de ganado ilegal, sin documentación de origen o incluso que había sido inmovilizado por expedientes administrativos. La operación, denominada Zepa Guadiato, ha permitido detener a 34 personas y, según informó ayer el instituto armado, se está investigando a otras siete personas por estos mismos hechos, por lo que la operación continúa abierta y «no se descartan nuevas detenciones e incluso la apertura de nuevas líneas de investigación», precisó la Guardia Civil.

Las detenciones han sido fruto de la investigación llevada a cabo por uno de los equipos ROCA de la Comandancia de Córdoba, «creados específicamente para luchar contra este tipo de robos y hurtos», explicó la Guardia Civil, que precisó que entre los arrestados figuran propietarios de explotaciones ganaderas, cebaderos y mataderos.

La investigación se inició al detectarse en los últimos meses un incremento de los delitos contra la propiedad, concretamente robos y hurtos de ganado en la zona norte de la provincia, por lo que se decidió establecer un dispositivo de servicio orientado a la prevención de este tipo de ilícitos, así como una investigación para localizar y detener a los supuestos implicados en los mismos. Tras más de 4 meses de pesquisas, la Guardia Civil logró desarticular el grupo, que utilizaba un modus operandi que básicamente consistía en obtener un lucro ilícito que conseguían defraudando el IVA en la compraventa de ganado, así como la obtención fraudulenta de guías y crotales, introduciendo de esta forma en el mercado ganado ilegal, inmovilizado o robado, cuyo destino final eran los mataderos para su posterior introducción en la cadena alimenticia.

Durante la investigación, la Guardia Civil ha efectuado más de una decena de inspecciones en distintos mataderos, cebaderos y explotaciones ganaderas y ha inmovilizado para su sacrificio más de 250 cabezas de ganado. Además, ha recuperado más de 70 cabezas de ganado que habían sido previamente sustraídas y ha intervenido más de 11.000 euros que uno de los detenidos guardaba ocultos.

En los meses que lleva abierta la operación, los agentes del equipo ROCA encargado de la misma han logrado esclarecer, hasta la fecha, 9 delitos de robo o hurto cometidos en fincas de los municipios de Santaella, Espiel, Villanueva del Rey, Belmez, Hinojosa del Duque, Pozoblanco y Alcaracejos, donde sustrajeron más de 70 borregos.

«Las detenciones han podido llevarse a efecto tras lograr la Guardia Civil vincular a los arrestados con la pertenencia a un grupo criminal, por ser cooperadores necesarios en la comisión de delitos de robo de ganado, por receptación de ganado robado, así como por falsedad en documentos públicos (guías de origen de ganado)», precisó ayer el instituto armado.