La Guardia Civil ha detenido en Sevilla a seis varones de edades comprendidas entre los 30 y los 35 años, uno de nacionalidad española y los otros cinco de origen rumano, integrantes todos ellos de un supuesto grupo criminal al que se le ha investigado por la comisión de más de 50 robos con fuerza en las cosas, cometidos en polígonos industriales y centros comerciales de las provincias de Córdoba, Badajoz, Huelva, Málaga, Sevilla y Cádiz.

Así lo ha dado a conocer este domingo la Benemérita en una nota en la que concreta que, en Córdoba, los robos se han producido en los polígonos industriales de Hornachuelos, Palma del Río y Santaella.

Esta "compleja operación", que ha sido desarrollada por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba, se inició en marzo del año 2016, cuando en polígonos industriales y centros comerciales de dicha provincia se estaban registrando delitos contra la propiedad, concretamente robos con fuerza en las cosas, en los que el objetivo principal del autor o los autores era herramientas y maquinaria, así como en algunas ocasiones tabaco.

Las inspecciones oculares efectuadas en los distintos lugares donde se fueron cometiendo los robos permitieron a la Guardia Civil saber que todos ellos habían sido cometidos con un 'modus operandi' similar, que básicamente consistía en forzar la puerta de acceso a los establecimientos y sustraer la maquinaria y herramientas que se guardaba en su interior.

La investigación que se venía realizando permitió saber que robos similares se estaban cometiendo en polígonos y establecimientos comerciales de provincias limítrofes o cercanas a Córdoba.

El avance de la investigación también permitió averiguar que los robos estaban siendo cometidos por un grupo delictivo que se trasladaba desde sus localidades de origen en Rumanía a la provincia de Sevilla, donde residían. Desde allí se desplazaban para cometer los robos, y, una vez realizados, desarrollaban frecuentes viajes a su país de origen y allí enviaban los efectos sustraídos.

Ante ello, y tras identificar a los integrantes del grupo, se estableció un dispositivo de servicio que permitió localizar y detener a todos sus integrantes cuando acababan de comprar en un centro comercial de Sevilla dos palancas de grandes dimensiones, de las que supuestamente utilizaban para forzar las entradas de los lugares donde se iban a cometer los robos.

En el momento de la detención se le intervinieron cinco envíos dispuestos para enviar a Rumanía, conteniendo, entre otros efectos, herramientas, tabaco y pequeña maquinaria, efectos procedentes de varios robos que acababan de cometer.

Durante el desarrollo de la investigación, la Guardia Civil ha logrado vincular a los ahora detenidos con la comisión de más de 50 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en otras tantas instalaciones y polígonos industriales, ubicados en las provincias de Córdoba, Badajoz, Huelva, Málaga, Sevilla y Cádiz.