La delegada del Gobierno de la Junta, Esther Ruiz, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, han visitado Cabra y Monturque para valorar los daños ocasionados por el temporal de los últimos días. Esther Ruiz ha trasladado todo el apoyo del Gobierno andaluz a ambos municipios y se ha puesto a disposición de sus ayuntamientos para trabajar de manera coordinada para volver cuanto antes a la normalidad. La delegada ha señalado que “desde la Junta de Andalucía se han ofrecido todos los medios materiales y humanos necesarios y ha avanzado que tanto Cabra como Monturque podrán acogerse a las ayudas extraordinarias del Gobierno andaluz para financiar desperfectos en equipamientos e infraestructuras municipales dañados por la lluvia y el viento.

La delegada ha destacado la coordinación permanente del Servicio de emergencias 112 Andalucía con Cabra y Monturque y ha indicado que entre los dos municipios se han gestionado un total de 17 incidencias, de un total de 100 en toda la provincia. La delegada ha comentado con los alcaldes que "la prioridad es mantener líneas de interlocución constantes ante episodios de estas características para velar por la integridad de las personas, en primer lugar, y de los bienes".

En concreto, las principales incidencias en Cabra se refieren a desperfectos en la CO-6215, en la prolongación con Avenida Fuente de las Piedras, peligro de desbordamiento del río a la altura del Molino Fondón, avisos hidrológicos del río Guadajoz, corte de la CO-6216 por inundación, caída de árbol en la CO-6213, anegación de la carretera de Cabra a Lucena, en la Huerta de la Alcantarilla, de la A-339, anegación de casas en Huertas Bajas, desbordamiento del río Cabra en la zona del Fondón, presencia de piedras en la CO-6211 y en la calzada de la CP-86, obstáculos en la CO-6216, corrimiento de tierra, barros y piedra en la CP-89, corte de la carretera CP-122 y un árbol caído en la CO-6214.

En Monturque, las incidencias se han referido a dos vehículos atrapados en la Isla de Moza e inundación de la N-331 por desbordamiento del río Cabra.