Santiago Cabello Muñoz es el alcalde de Pozoblanco desde el pasado miércoles, día en el que relevó en el cargo a Emiliano Pozuelo Cerezo. Se cumplía así el pacto de gobierno suscrito tras las elecciones municipales del 2015 entre Pozoblanco en Positivo y el Partido Popular, por el que se cada grupo ocuparía la Alcaldía dos años del mandato municipal.

-Cuando se presentó como candidato a las últimas municipales usted no tenía experiencia en política. Su predecesor en el cargo opina que, antes de ocupar el sillón de alcalde, es necesario pasar por la oposición. ¿Se siente seguro para gobernar un ayuntamiento como el de Pozoblanco?

-Estoy muy motivado. Para estar aquí no solo tienes que tener formación sino experiencia, que en estos dos últimos años me la ha dado el conocer el funcionamiento de este Ayuntamiento. Estoy rodeado de un buen equipo no solo de trabajadores sino de compañeros que creo que están haciendo un buen trabajo en sus distintas concejalías. Seguro que habrá algunas cosas que podamos retocar, lo hemos estado viendo con Emiliano (Pozuelo), porque cuando algo entendemos que se puede hacer mucho mejor tenemos que intentar cambiarlo.

-Él ha sido crítico con el trabajo de ustedes como socios de gobierno, ha dudado de que lo que no se ha hecho ha podido ser fruto de la incompetencia o estrategia para acabar los proyectos durante su mandato. ¿Le ha pedido explicaciones?

-Lo único que puedo decir es que estamos centrados en nuestro trabajo. Creo que Emiliano Pozuelo lo que quiere es aportar. Por nuestra parte, hacemos autocrítica y hay cosas que no se están haciendo como esperábamos, intentaremos corregirlas mientras seguimos en la línea de las que se están haciendo bien. En estos dos años hemos estado en segundo plano, le hemos dado a Pozoblanco en Positivo y a Emiliano el lugar que se merecía como alcalde. Sin alzar la voz, con nuestro trabajo, hemos intentado arroparlos a todos para que lo principal sea el grupo.

-No han creado malestar, por tanto, en su grupo esas declaraciones.

-Siempre es mejor hablar de manera interna que públicamente. Pero estoy convencido de que si el pacto sigue y se dio el cambio de Alcaldía es porque todos estamos convencidos de que queremos estar cohesionados y seguir trabajando juntos, que es lo importante.

-Hablando de corregir, usted se ha referido en estos días al problema de la limpieza viaria, que siempre ha sido una competencia de su grupo.

-Hay cosas que tenemos que mejorar, no porque nos lo digan nuestros compañeros o la oposición. Hay problemas difíciles como el de la limpieza, pero podemos encontrar fórmulas para intentar que esa imagen que proyectamos sea mucho mejor. Hay que hacer cumplir los pliegos de la limpieza, tener mayor coordinacion con la empresa, ver los problemas que se originan y cómo atajarlos.

-Tras su investidura se refirió a posibles cambios en las delegaciones. ¿Los tiene decididos?

-Quizás yo mantenga agricultura y ganadería por mi vinculación con el sector y reforzaremos urbanismo. Ahora vienen dos años muy intensos para terminar proyectos antes de que finalice el mandato.

-Se han dado muchas fechas para la terminación de la avenida Villanueva de Córdoba y esas obras siguen sin comenzar.

-La previsión es que se inicien a finales de año para estar terminadas a principios del 2019, una duración de 15 meses que es la idea también para el mercado de abastos.

-Ha presentado un nuevo plan para los barrios. ¿Qué pretende hacer?

-Uno de nuestros símbolos son los barrios, y para nosotros es fundamental acercarnos a los vecinos a través de ellos. Tenemos las puertas del Ayuntamiento abiertas a los ciudadanos, pero creo que es necesario que también vean al alcalde y su equipo que vayan a escucharlos a sus casas. Nuestra idea es hacer un proyecto ambicioso en el que también tengan cabida aspectos más lúdicos, culturales o deportivos donde los barrios puedan tener una mejor comunicación entre ellos. Por otro lado, y como dije en mi investidura, tengo en mente apoyar a las familias y hacer proyectos para que se sientan implicadas y transmitan a la sociedad que ellas son un valor muy fuerte para el futuro y lograr, también, que Pozoblanco siga creciendo.