El baipás ferroviario en el municipio cordobés de Almodóvar del Río, que permitirá reducir el tiempo de viaje del AVE entre Málaga y Sevilla, ya cuenta con informe ambiental favorable, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España ha asegurado en un comunicado que este paso supone un "avance importante" de cara a la próxima licitación, prevista para 2018.

La dirigente popular ha explicado que de esta forma queda solventada una de las cuestiones más importantes previa a la licitación de esta obra, que permitirá reducir el tiempo de viaje entre ambas capitales andaluzas a menos de hora y media.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 32 millones de euros que servirá además para reducir el tiempo de viaje entre Sevilla y Granada.

"Son unos pocos kilómetros de pasarela ferroviaria pero que van a suponer una mejora muy destacable", ha subrayado España, que considera que con este proyecto Málaga "vuelve a estar situada" en "el centro de la mejora de las comunicaciones y las infraestructuras".

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba rechazó el pasado 10 de mayo, con los votos de los grupos de UCOR, IU, Ganemos y PSOE la construcción del by pass que la sociedad estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) quiere construir en Almodóvar del Río para acortar el tiempo de viaje de los trenes de alta velocidad entre Sevilla y Málaga, que evitarían su paso por Córdoba. Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra.