Tras declinar la opción de ubicar la planta de regasificación en una parcela existente junto a la urbanización Los Almendros, la empresa Gas Natural Andalucía ha iniciado la búsqueda de otro emplazamiento en el que llevar a cabo este proyecto en Priego.

Así lo anunciaba ayer la alcaldesa de la localidad, María Luisa Ceballos, en la rueda de prensa en la que dio cumplida cuenta de la reunión celebrada el martes entre técnicos de la empresa y representantes de los grupos políticos con representación en la Corporación, en la que se analizó la situación en la que se encuentra este proyecto.

Según Ceballos, a finales del pasado año 2013 Gas Natural se dirigió de manera oficial al Consistorio para la búsqueda de una parcela pública en la que se ubicaría la citada planta de regasificación y el Ayuntamiento le trasladó que no disponía de terrenos que reunieran las características para un proyecto de esta índole, por lo que la empresa inició la búsqueda de otra parcela privada, barajándose, según Ceballos, "nueve opciones".

En este sentido, la alcaldesa quiso aclarar que Gas Natural Andalucía "es una empresa privada, que tiene una relación privada con diferentes propietarios y que en caso alguno se le ha teledirigido por parte de ninguno de los concejales ni por la propia alcaldesa a ir a una parcela o a otra". Ceballos añadió que el interés de la empresa, cuyo proyecto en Priego supondría una inversión de 1,2 millones de euros, "es absolutamente privado".

Tras la "alarma" generada entre los residentes de la urbanización Los Almendros al hacerse público que la planta de regasificación se ubicaría en una parcela existente en las inmediaciones de esta barriada, la alcaldesa apuntó que la empresa "decidió retirar la propuesta relativa a esta parcela" e iniciar la búsqueda de otra ubicación, preferentemente en terreno rústico.

Por su parte, Cristina Casanueva, presidenta del Area de Urbanismo, matizó que una vez que se reanude el expediente "los trámites alargarán el proceso unos seis meses", tiempo suficiente para que la ciudadanía esté informada del nuevo proyecto y se puedan presentar alegaciones al respecto.