Investigadores que están excavando desde mayo del 2014 en el cementerio de Adamuz buscan a descendientes de varios represaliados y maquis de la sierra, fallecidos en el término municipal de esta localidad durante la represión sufrida durante los años cuarenta de la posguerra española. Se trata de los restos de siete represaliados que fueron enterrados en el cementerio municipal en fosas comunes. Próximamente pueden ser identificados tras el pertinente estudio que realice el antropólogo contratado por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Se buscan familiares de José López Ayllón, fallecido el 12/8/1939 en Adamuz a los 43 años de edad. Era natural de Adamuz, hijo de Rafael y de María Josefa, labrador vecino del pueblo y casado con María Peláez, de cuyo matrimonio nacieron seis hijos: Rafael, Juan, José, Angel, Francisco y María.

También se busca a descendientes de Ricardo Molina Pastor, fusilado el 8/11/1941 con 21 años de edad. Era natural de Adamuz, hijo de Lorenzo y de Catalina, soltero y jornalero.

Y a Francisco Lagares González, apodado El Sojito , fallecido el 13/9/1947 con 34 años de edad en el término municipal. Era natural de La Palma del Condado (Huelva), estaba casado y era maqui de la Sierra de Córdoba.

Por su parte, Pedro Coleto Díaz, que falleció el 17/6/1948 en el término de Adamuz con 45 años, era de Villanueva de Córdoba y vecino de Villanueva del Duque, soltero y minero.

Genaro Ruíz Zamora tenía 27 años cuando murió junto al anterior. Estaba soltero y era un jornalero natural y vecino de Villanueva de Córdoba.

Pedro Torrecilla Alias, jornalero fallecido el 26/10/1948 en el término municipal de Adamuz, con 46 años, natural de Adamuz, hijo de Blas y de María, y vecino de Villafranca, estaba casado con Hermenegilda Fernández Salcia, de cuyo matrimonio nació su hija Carmen.

Finalmente, se busca a familiares de Diego Luque Lindo, apodado El Lindo y fallecido el 28/08/1949 con 39 años de edad en el término municipal de Adamuz. Era hijo de Diego y Josefa, estaba soltero y era un maqui de la Sierra de Córdoba.