La localidad cordobesa de Bujalance celebrará los días 25 y 27 de abril las dos sesiones centrales de las XI Jornadas Culturales 'Poeta Mario López', que dieron comienzo el pasado 1 de abril con un acto conmemorativo del XI aniversario del fallecimiento de este artista local, perteneciente al Grupo Cántico.

En rueda de prensa, el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, ha expresado su apoyo a esta actividad, con la que la institución provincial viene colaborando desde 2004, ya que estas jornadas "son un ejercicio de inmortalidad hacia la figura de Mario López, poeta muy arraigado a su tierra, que entregó todo su espíritu y su alma a esta localidad y que dejó reflejado en su forma de hacer poesía".

Por su parte, la alcaldesa de Bujalance, Elena Alba Castro, ha subrayado que el Ayuntamiento seguirá apostando por esas jornadas, "con las que procuramos mantener vivo el recuerdo de nuestro poeta local y también el del hombre, ya que su obra va íntimamente ligada a las vivencias de este insigne bujalanceño a lo largo de su vida".

Así, según ha destacado la alcaldesa, "a través de una serie de conferencias y recitales poéticos, nos adentraremos un año más en el universo que el poeta nos dejó, en una forma de escribir y expresarse marcadas por al autenticidad y la belleza".

En cuanto a la programación de las jornadas, el día 25 tendrá lugar la lección inaugural, con comentarios sobre unos poemas del autor bujalanceño a cargo del catedrático del Instituto Séneca de Córdoba, Antonio Varo.

El día 27 será la apertura de la XXX edición de los Juegos Florales de Primavera y del XXII Premio Nacional de Poesía 'Poeta Mario López', con la presentación del libro ganador de 2013 y la lectura de una selección de los poemas de la actual edición.

Durante la jornada del domingo tendrá lugar también la conferencia 'Poiesis en la obra de Mario', a cargo del poeta y presidente del Ateneo de Córdoba, Antonio Varo, así como la presentación de las actas de las jornadas 2010-2012, a cargo del delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda.