La Comisión Europea ha aceptado iniciar el procedimiento para autorizar las ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite de oliva que España reclama desde hace tiempo. La medida se pondrá en marcha en las próximas semanas, durante un periodo de seis meses y para una cantidad máxima de 100.000 toneladas, y podrán acogerse a ella productores de aceite de oliva virgen de todos los estados miembros.

"He decidido tomar esta medida para ayudar al sector a afrontar algunos de sus problemas a corto plazo. Autorizando un periodo de almacenamiento de seis meses, creo que no perjudicaremos al mercado en el inicio de la nueva temporada", declaró ayer el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en un comunicado. "Al mismo tiempo, tendremos que examinar en el medio y largo plazo los problemas estructurales y volver con un plan de acción concreto en las próximas semanas", añadió.

Desde Bruselas admiten cierto "temor" a que si el producto retirado vuelve al mercado en pocos meses pueda "destrozar" los precios, por lo que el aceite deberá permanecer almacenado hasta que concluya la temporada 2011/2012, informa Europa Press .

La decisión comunicada este jueves a los expertos de los estados miembros debe ser aún formalizada por los 27, lo que ocurrirá "en breve", una vez que se cumplan los procedimientos internos necesarios.

El almacenamiento privado está previsto en las normas de la UE para una situación de crisis. Para activar esa ayuda, los precios del aceite deben mantenerse durante "un periodo representativo" por debajo del "precio de referencia", fijado en 1,779 euros por kilo en el caso del aceite virgen extra y en 1,710 para el virgen. En las últimas semanas el precio se ha situado en 1,699 euros por kilo para el aceite virgen. Los productores han pedido también de forma reiterada en los últimos años la revisión de los precios de referencia, fijados hace más de 20 años, y la actualización de la normativa europea, para que tenga en cuenta los altos costes de producción.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se felicitó ayer por esta decisión de dar luz verde a la propuesta del Gobierno español tras analizar los datos aportados por el Ministerio, confió en que el reglamento se apruebe para el próximo 13 de octubre y reiteró su confianza en que los precios suban a partir de la aplicación de la medida y haya un mayor equilibrio en la cadena alimentaria "sin que afecte a los consumidores".

Por su parte, la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, felicitó al Gobierno "por el gran trabajo realizado" y anunció que la Junta va a seguir trabajando con el Ministerio sobre la conveniencia de hacer una activación también para el aceite lampante, porque cree "que se cumplen también los requisitos para que se pudiera activar también este aceite, no solo para el virgen".

El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, mostró su confianza en que el almacenamiento tenga una rápida repercusión en los mercados. "Estamos hablando de que el sector está recibiendo unos precios injustos desde hace tiempo y esta medida puede contribuir a su recuperación", señaló Zurera. El delegado considera que la decisión "no llega tarde, porque lo importante es que se ha aprobado y es un aviso a la gran distribución".