El concurso que ha buscado la bellota más grande de esta montanera en Los Pedroches premió ayer a Claudio Rodríguez por la bellota que presentó, de 30,72 gramos, que recogió de una encina de «El Ochavillo», una finca del término municipal de Belalcázar. Como ganador obtuvo una paleta de bellota de la DOP Los Pedroches.

En segundo lugar quedó una bellota que pesó 26,77 gramos, recogida por Andrés Calero Valero, mientras que en tercera posición finalizó una bellota de 25,69 gramos presentada por Juan Silva Calvo.

Por iniciativa del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIET) de Los Pedroches y con el apoyo de Covap, se celebró la cuarta edición del concurso en el que ayer fueron pesadas, con una báscula de precisión y sin cascabel, las 139 bellotas presentadas en una jornada celebrada en el Parque San Martín de Añora. El acto incluyó la bienvenida del alcalde, Bartolomé Madrid; de la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo; y de la presidenta del CIET, Daría Romero, y una charla divulgativa sobre la dehesa a cargo de María Dolores Carbonero, del Ifapa de Hinojosa del Duque.

La bellota ganadora será plantada en el Jardín Botánico de Córdoba, según informó la organización. Además, ayer los más pequeños participaron en un taller de plantado de bellotas, prepararon semilleros para una futura densificación de encinas y probaron unas galletas hechas con harina de bellota. También se celebró una cata dirigida de quesos de Los Pedroches y una degustación de migas.