Desde que la Junta de Andalucía firmó, el pasado 14 de enero, las escrituras de adquisición del castillo de Belalcázar, tanto la Asociación Amigos de Belalcázar Villa de Monumentos como el Ayuntamiento del municipio consideraban que había que celebrar que el castillo ya era patrimonio público. Los actos estaban previstos para abril, pero fueron aplazados por la lluvia y se están celebrando este fin de semana.

El alcalde, Antonio Vigara, animó a todos los vecinos a poner durante los dos días plantas y flores en sus ventanas y balcones para celebrar este gran acontecimiento y ayer un grupo de jóvenes estuvieron haciendo dibujos tanto del Pilar como del Castillo, ambos monumentos declarados Bien de Interés Cultural. Ya por la tarde, la Asociación Amigos de Belalcázar instaló en la plaza de la Constitución una mesa informativa donde se vendían camisetas, láminas o postales conmemorativas.

El presidente de la Asociación, José Cortés, señaló que recuperar el castillo para que forme parte del patrimonio público no solo ha sido un bien para el pueblo de Belalcázar, sino para todo el Estado español. Este colectivo ha venido desempeñando desde el año 2004 distintas campañas de recogida de firmas y de envío de cartas a responsables institucionales en las que denunciaban el estado de abandono en el que se encuentra el edificio.

La celebración continuó por la noche con un pasacalles que realizaron el grupo de personajes que representa al pueblo y lo que representan a la nobleza dentro de la obra de teatro popular El halcón y la columna . Los primeros salieron de la ermita del santo y los segundos desde el Pilar, y al reunirse en la plaza de la Constitución representaron el fragmento de la boda de don Alfonso y doña Elvira, que forma parte de la obra y todo ello ambientado con música medieval.

Hoy domingo se podrá seguir visitando el mercado medieval que se abrió ayer y al mediodía habrá una degustación de platos típicos como el coscú , una masa con tomate que recuerda al ajoblanco; las albóndigas belalcazareñas; el postre de moje de naranjas a base de naranjas con azúcar, miel y aceite, y la bebida también típica del pueblo llamada resol.

El alcalde aseguró que "queremos que todos los belalcazareños, sea cual sea el lugar del planeta en el que vivan, compartan el mismo almuerzo". La jornada se completará con una demostración de viejos oficios y la fiesta de la flores en la calle Hernán Cortés.