Sierra Morena forma parte del mayor parque astronómico del mundo. Desde Jaén a Portugal, la cadena montañosa es uno de los grandes tesoros naturales de Andalucía y un lugar perfecto para contemplar las estrellas gracias a su baja contaminación lumínica.

El segundo itinerario de la Reserva Startlight que discurre por la provincia de Córdoba nos acerca a Hornachuelos y Villaviciosa de Córdoba. Ambas localidades están separadas por un Parque Natural que ocupa más de 60.000 hectáreas y que cuenta con zonas de ribera y de bosque mediterráneo que forman parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, en la que se incluyen, también, la Sierra Norte de Sevilla y la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, en la provincia de Huelva.

En Hornachuelos el punto de observación recomendado es a la altura del km 41 de la carretera A-3151, uno de los lugares más recónditos y alejados de una población en toda Sierra Morena. Pero esta circunstancia lo convierte, a su vez, en uno de los mejores emplazamientos de las reserva para contemplar las estrellas, gracias a su oscuridad. Una de las recomendaciones para quien viaje a este punto, fácilmente localizable a través de GPS, es que vaya provisto de agua y de comida, ya que no hay nada cerca. La otra opción es acercarse a las inmediaciones de la pequeña Ermita de San Abundio, situada muy cerca del pueblo y con buenas condiciones para la observación.

Todo el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos está repleto de caminos y cuenta con numerosos recorridos señalizados para los amantes del senderismo. Son especialmente recomendables los cercanos a los ríos Guadalora y Bembézar. Si se opta por la última opción se puede aprovechar para dar un paseo en barco por el embalse que lleva el mismo nombre.

Además, la sierra de Hornachuelos tiene numerosas ermitas, y en el Parque Natural se encuentra la aldea de San Calixto, un conjunto arquitectónico que se remonta al siglo XVI y que alberga el convento de las Carmelitas Descalzas y la iglesia de Nuestra Señora de la Sierra.

Mientras, en Villaviciosa de Córdoba la recomendación para observar las estrellas es en el Puerto del Aire, situado a 11,4 kilómetros de la localidad. Se accede por la CO-3405 y aunque está relativamente cercano a la ciudad de Córdoba tiene unas condiciones idóneas para la observación astronómica.

En el camino de Córdoba a Villaviciosa, el que antiguamente unía la capital con Extremadura, se pueden encontrar dos joyas arquitectónicas, dos puentes de origen árabe, el de los Riscos y el Puente sobre el río Guadanuño. Éste último, según los datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, «por sus características se puede encuadrar como perteneciente al califato omeya», y fue utilizado hasta el siglo XIX. Desde este punto la historia y la observación astronómica se dan la mano .