Una bandada de buitres ha provocado la muerte de 10 cerdos de los 15 que estaban en un cercado dispuestos para ser embarcados esta semana para el matadero. Los hechos, según ha informado esta mañana Radio Luna Ser, ocurrieron ayer domingo en una finca de la zona Las Navas de Villanueva de Córdoba entre las 14.00 y las 18.00 horas.

Todo hace pensar que los buitres sobrevolaron la zona, algo que es habitual, asustando a los animales, que terminaron arrinconándose y, debido a las altas temperaturas, terminaron asfixiándose al tratase de cerdos de entre 14 y 17 arrobas.

Los animales habían comido con normalidad como cada mañana y fue sobre las 5.30 de la tarde cuando se vio la gran cantidad de buitres, unos sobrevolando y otros posados en los cercados destinados al engorde. Poco después se descubrieron los restos de algunos de los animales ya devorados por los buitres y otros arrinconados, que posiblemente habían muerto por asfixia. Avisada la Guardia Civil, los agentes se personaron en la finca para verificar la situación y tramitar la denuncia.

Los ganaderos se quejan de los ataques que provocan los buitres a animales vivos debido a la falta de alimento en el campo, al tener que ser retirados todos los cadáveres de animales sin que exista ningún comedero para estas aves carroñeras que, a falta de alimento, atacan a animales que encuentran debilitados o que, en casos como estos, provocan su muerte.