El consejo regulador de la Denominación de Origen Baena entregó ayer los premios a la calidad, en su vigésima edición. En la variedad de Frutados Verdes Amargos, la medalla de oro ha sido para la cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe de Baena y la medalla de plata para Cortijo de Suerte Alta SL, de Albendín. En frutados verdes dulces, la medalla de oro corresponde a Sucesores de Hermanos López SA, de Luque; y la medalla de plata para la cooperativa Germán Baena de Baena. En frutados maduros, medalla de oro para la cooperativa Santa Rita de Luque y de plata para Nuestra Señora del Rosario de Luque.

El presidente del consejo regulador, Francisco Núñez de Prado, destacó la calidad de las muestras presentadas. El fallo tuvo lugar hace unos días en Luque, donde el secretario de consejo, José Manuel Bajo, puso de manifiesto la complejidad de los aceites de oliva vírgenes extra presentados, "que dibujan una gama de matices olfato-gustativos muy propios de esta denominación, que es la más compleja y plurivarietal del mundo".

La directora general de Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Consejería de Agricultura, Ana María Romero, hizo un reconocimiento a la calidad de la denominación Baena y ante el sector allí reunido reflexionó sobre los retos como la negociación de la PAC, que se encuentra en su recta final, en la que hay que conseguir que el cheque presupuestario no disminuya. Añadió que "desde la Junta trabajamos por la diferenciación entre comunidades autónomas". Con respecto a los retos a medio y largo plazo, señaló "que la competitividad es importante, hay que bajar los costes sin perder la calidad", que resulta fundamental y la comercialización, "tenemos que ser líderes en comercialización, no solo a granel, sino a través del envasado". Mientras que Francisco Zurera, delegado de Agricultura de la Junta, señaló que la diferenciación de la calidad es importante, y "en esta denominación se hace desde hace 30 años". La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, insistió en la calidad, "en la necesidad de vender envasado y también en trabajar en la valorización de todos los subproductos del olivar".