La Diputación de Córdoba transfirió ayer a los ayuntamientos de la provincia por anticipado el 80% de la recaudación tributaria prevista para el ejercicio del 2017 a través del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local en lo que constituye «una clara apuesta por el municipalismo», según indicó el presidente de la institución Antonio Ruiz. El anticipo, que pretende «dotar de liquidez para sus pagos a las corporaciones locales», asciende a un total de 115,92 millones de euros, 1,68 millones más que en el 2016, lo que supone un incremento de casi un 1,5%.

Antonio Ruiz subrayó que «este incremento se debe al aumento de la financiación con fondos propios de la Diputación y del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local, que pasa de los 23,14 millones del 2016 a los 30,92 millones en en 2017». El incremento de más de un 33% de los fondos propios se traduce este año en que el anticipo no supondrá una mayor carga financiera, como indica el gráfico adjunto, que muestra un descenso en 85 millones de euros en las operaciones de crédito realizadas con entidades bancarias, un 6,5% menos que el año pasado. La transferencia de los fondos se realizó en presencia de los medios de comunicación de forma telemática.

APUESTA DE CÓRDOBA // El presidente de la Diputación aseguró que Córdoba es la única provincia andaluza que realiza un adelanto de los tributos a los municipios del 80% de lo que recaudarán este año e insistió en que se hace en clave de municipalismo. «Los municipios menores de la provincia son nuestra razón de ser y eso tiene que estar refrendado por una ayuda a la tesorería para que los ayuntamientos dispongan de recursos en beneficio de sus vecinos», señaló.

Más de la mitad de los 115,92 millones de euros transferidos, unos 63 millones, se ingresaron a municipios con menos de 20.000 habitantes, un dato sobre el que Antonio Ruiz destacó que la Diputación pretende «dar ejemplo de la apuesta por la colaboración con los municipios más pequeños, siempre desde el respeto hacia su autonomía local».

El anticipo de la recaudación ha evolucionado en los últimos años, pasando de los 104,6 millones de euros que se ingresaron en el 2013 a los 115,92 de este año, ligeramente por encima de los 114,24 transferidos el año pasado. Tal y como señala el gráfico el 74,4% del anticipo corre a cargo de la recaudación prevista del IBI urbano y rústico. Por otro lado, de los 115,92 millones, 30,92 millones son aportados por Diputación y el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local, 40 millones corren a cargo de Cajasur, 22,50 millones los aporta Banco Santander, 15 Caja Rural del Sur y 7,5 millones Unicaja Banco.

EL PSOE Y SU PROCESO INTERNO // Por otro lado, Antonio Ruiz, que ocupa también el cargo de secretario de Organización del PSOE en Córdoba, valoró el proceso que atraviesa el partido de cara a las próximas primarias para la secretaría general y el posterior congreso y que, en su opinión, «se está viviendo con absoluta normalidad». Ruiz explicó que los socialistas disponen ya de un calendario de congresos y también de un calendario de primarias «porque, como siempre se ha dicho el PSOE celebrará elecciones primarias como marcan sus estatutos». En este sentido, Ruiz indicó que el PSOE es el «único partido que tiene la obligación porque así lo marcan sus estatutos de elegir a su secretario general a través de unas primarias» y destacó que la elección tendrá lugar por esta vía «lo que permitirá a todos los militantes decidir con su voto quién es la persona más idónea para ocupar la secretaría general del partido».