Los ayuntamientos de la provincia de Córdoba gestionarán este año un total de 34,2 millones de euros para ejecutar los proyectos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA, antes Profea), según explicaron ayer los responsables de la Comisión de Seguimiento, reunida en la Subdelelgación del Gobierno y formada por el Servicio Estatal de Empleo, la Junta, la Diputación, sindicatos y organizaciones agrarias.

En concreto, el Servicio Público de Empleo aporta 23.664.530 euros, según explicó Isabel Prieto, directora del Servicio Estatal de Empleo en Córdoba, quien indicó que esta cifra supone un incremento del 1,26% respecto a la concedida el año anterior. Con este aumento, explicó Prieto, en dos años ha aumentado la cuantía en 975.000 euros. De esta cantidad, se especifica desde la Subdelegación, 18,6 millones se destinarán a garantía de rentas y 5,01 millones a empleo estable. A esta cantidad hay que sumar 10,6 millones que aportan entre la Junta y la Diputación para materiales. Así el Gobierno andaluz pondrá 7,9 millones y el resto la institución provincial. Este acuerdo hará posible la contratación de 16.828 trabajadores y la generación de 279.029 jornales.

Explicaron los responsables de la mesa que este año se ha aprobado una «asignación solidaria», de modo que se ha tenido en cuenta una compensación de pérdidas para aquellos municipios que han visto reducido su número de desempleados agrícolas en los últimos años. Asimismo, se ha acordado abrir dentro de diez días el plazo de presentación de proyectos por parte de los ayuntamientos. Dicho plazo abarcará un total de 20 días hábiles y posteriormente el cierre de expedientes aprobados y presentados se prolongará hasta el mes de septiembre. Este año la convocatoria tiene una novedad, según explicó Isabel Prieto, consistente en la obligatoriedad de hacer la solicitud electrónicamente.

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, insistió al término de la reunión en «la importancia vital que tiene este plan de empleo del Gobierno que genera puestos de trabajo, peonadas e inversión en nuestra provincia, cuya economía y mercado laboral están muy ligados a la agricultura». Primo Jurado también resaltó «el esfuerzo realizado por el Ejecutivo central para aprobar esta distribución y disponer de los fondos, pese a tener los presupuestos prorrogados, de manera que las limitaciones de crédito no repercutan en este importante programa para Córdoba».

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, indicó que ayer era «un día importante para los ayuntamientos, para los municipios y para su ciudadanía porque se pone de manifiesto la voluntad de las administraciones de seguir impulsando un programa tan útil y necesario como así se ha demostrado a lo largo de los años». Ruiz aseguró que «la apuesta por lo local del Gobierno andaluz se manifiesta en el compromiso con la vertebración social, la igualdad de oportunidades en el empleo y el acceso a los servicios públicos, en especial para los trabajadores y trabajadoras del campo». Este plan, añadió, «actúa como un elemento de cohesión social y territorial, facilita la permanencia de la población rural en sus territorios y permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, estimular las economías locales y facilitar a los jornaleros la protección por desempleo del sistema agrario de la Seguridad Social».

Por último, Maximiano Izquierdo puso de manifiesto que este programa es tan justo, pese a las críticas que recibe de otros territorios del país, como los que se desarrollan en otras comunidades autónomas y se congratuló del aumento de fondos destinados a este programa, así como el consenso alcanzado en la mesa.