+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MONTILLA / EL PRÓXIMO AÑO SE CONMEMORA EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA CÁTEDRA EN HONOR DEL MILITAR

El Ayuntamiento ultima el museo de El Gran Capitán en el castillo

La sala se sitúa en la primera planta del alhorí que fue levantado en el siglo XVIII. El nuevo espacio contará con fondos cedidos por el Ministerio de Defensa

 

El Ayuntamiento de Montilla adquirió la antigua fortaleza en 1998. - JOSÉ ANTONIO AGUILAR

JUAN PABLO BELLIDO provincia@cordoba.elperiodico.com MONTILLA
24/12/2017

La inauguración en la primera planta del alhorí del castillo de una nueva sala expositiva dedicada a El Gran Capitán está más cerca. El Ayuntamiento de Montilla ultima la apertura de un nuevo espacio museístico que ofrecerá un amplio recorrido por la «figura poliédrica» del insigne militar montillano: desde su presencia en la literatura a su participación en la toma de Granada, sin olvidar su papel como virrey de Nápoles.

Según avanzó a CÓRDOBA el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, la Cátedra Gran Capitán ha intensificado su trabajo para que el nuevo museo sea una realidad el próximo año, aprovechando que esta entidad, fundada en el mes de agosto del 1998 con el objetivo principal de investigar y divulgar aspectos culturales relativos a la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, cumple su vigésimo aniversario.

«Desde la propia Cátedra ya se está trabajando para que en 2018 pueda abrir sus puertas el Museo de El Gran Capitán, que se ubicará en un espacio privilegiado del alhorí del castillo y, para el cual, el Ayuntamiento de Montilla cuenta, entre otras, con las colaboraciones del Museo del Ejército, dependiente del Ministerio de Defensa, y de la Universidad de Córdoba», resaltó el primer edil.

«La idea de impulsar la Cátedra Gran Capitán va más allá de su vigésimo aniversario, ya que tomaremos esa fecha para dar normalidad y periodicidad a una serie de actividades culturales y académicas, en colaboración con la Universidad de Córdoba y el Ministerio de Defensa, para que nuestra ciudad sea lugar estable de congresos, jornadas y estudios en los que la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba y la Montilla de su época sean motivo de estudio, investigación y divulgación», avanzó el alcalde.

De este modo, el nuevo museo, que se encuentra prácticamente terminado, se ha ubicado en la primera planta del alhorí del castillo, que se levanta sobre los cimientos de la antigua fortaleza que perteneció a los señores de Aguilar y que fue mandada demoler en 1508 por orden de Fernando el Católico, como castigo a la rebelde conducta del primer marqués de Priego.

En este recinto nació El Gran Capitán el 1 de septiembre de 1453, permaneciendo en el mismo hasta cumplir 14 años. La reconstrucción de la antigua fortaleza se llevó a cabo en el siglo XVIII, levantándose en su solar los graneros ducales, un inmenso monumento de sillería que se alza sobre las demás construcciones de la ciudad.

El Ayuntamiento de Montilla adquirió el castillo en 1998 y, desde entonces, ha venido siendo objeto de numerosos estudios arqueológicos. Precisamente, una de las iniciativas más interesantes de este gran proyecto cultural y turístico ha sido la creación de un parque arqueológico en las inmediaciones del castillo.

Temas relacionados