El Ayuntamiento de Lucena ha solicitado al Ministerio de Fomento financiación, con cargo al programa 1,5% Cultural, para la restauración y conservación del alfar romano ubicado en el yacimiento arqueológico de Los Tejares. El proyecto presentado por el Consistorio contaría con una inversión de 210.000 euros, de los cuales el 40 por ciento lo aportaría el propio Ayuntamiento, según ha dado a conocer el alcalde lucentino, Juan Pérez.

En la propuesta de intervención remitida a Fomento, el Ayuntamiento detalla que los trabajos de restauración se centrarían en tres espacios: la batería de hornos, la galería de secado y por último la cisterna.

El alfar romano de Los Tejares es una de las 22 factorías documentadas que se instalaron en el actual término municipal de Lucena durante la presencia de la civilización romana en la Península desde el siglo II a.C. y especialmente durante los siglos I y II d.C. Excavado en 1996 tras su hallazgo durante las obras de la estación depuradora de Lucena junto a la vía de servicio de la A-318, este yacimiento arqueológico es uno de los mejores ejemplos de factoría alfarera romana a nivel nacional.

Para el alcalde de Lucena, el 1,5% Cultural es «una buena opción de iniciar una nueva fase de actuaciones en Los Tejares encaminadas ya a la restauración y puesta en valor desde el punto de vista turístico del yacimiento». Se trata, ha insistido Pérez, en «un enclave de singular importancia histórica que ahora debemos prepararlo para las visitas del público en general al ser uno de los recursos turísticos de nuestra ciudad con mayor proyección». El primer edil ha confirmado que el programa de inversiones en el yacimiento arqueológico abarca más actuaciones de las incluidas en esta subvención solicitada a Fomento. «Sabemos que la apertura de Los Tejares requerirá de otras inversiones, para las que ya buscamos financiación entre los fondos Edusi y otras actuaciones cofinanciadas por las administraciones», asegura Pérez.