El Ayuntamiento de Lucena sancionará las empresas que trabajan en las obras Feder y que no cumplan con los plazos fijados en los contratos de adjudicación. El concejal delegado de este área y primer teniente de alcalde, Miguel Villa (IU), ha informado de que ya se ha iniciado el procedimiento para imponer una penalización por este concepto en el caso de las obras de la calle Molino, que debían haber acabado el pasado día 19 de agosto. Villa explica que la empresa será sancionada con 212 euros por cada día de retraso y que la misma ha solicitado una prórroga hasta el 30 de septiembre.

El concejal de Urbanismo señala que esta empresa argumenta que el horario de verano en la construcción se restringe a las mañanas, que el suministro de materiales se ha visto afectado por el periodo vacacional y que se ha añadido al proyecto inicial una pequeña unidad de obra.

Miguel Villa ha señalado que "esto es un aviso para navegantes, pues la reducción de los plazos de ejecución ha sido precisamente uno de los criterios decisivos para la adjudicación de las obras". Ha matizado que "concretamente en las obras de la calle San Pedro, previstas inicialmente para un plazo de ejecución de seis meses, se ha logrado un compromiso de que estén terminadas en cuatro meses y medio".

Las sanciones a aplicar se calculan en base al importe de adjudicación de las actuaciones y se fijan en el 1,2 por mil de esta cifra. Por ello, en algunos casos como el de la calle San Pedro superarían los 600 euros diarios.

Miguel Villa ha señalado que estas cantidades son importantes si se tiene en cuenta que en este tipo de obras de trabaja con unos presupuestos muy ajustados. Prueba de ello es que a algunas licitaciones se han presentado más de medio centenar de empresas y que varias ofertas se han situado en bajas temerarias. Por ello, se ha tenido que realizar un análisis en profundidad de estas últimas.