La mejora del principal acceso a la barriada de La Toba está más cerca. El Ayuntamiento de Montilla ha sacado a licitación, por algo más de 1,2 millones de euros, la reurbanización de la intersección de la avenida de Málaga -la antigua travesía de la N-331- con la avenida de la Constitución, la calle Conde de la Cortina y el camino de Pilas de Panchía.

«Nuestra premisa es que todos los barrios de Montilla son importantes, merecen la misma atención y, por eso, nuestro programa de gobierno fijó la necesidad de avanzar hacia el reequilibrio de la ciudad a través de políticas urbanísticas de cohesión y de fijarnos criterios de mejora a la hora de prestar los servicios públicos municipales en todo el casco urbano», destacó el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, en declaraciones a CÓRDOBA.

El primer edil hizo hincapié en que la barriada de La Toba «es uno de los núcleos urbanos que necesita especial atención por parte del Ayuntamiento», de ahí que justificara las actuaciones que se han llevado a cabo en los dos últimos años y que han permitido, además de mejorar la seguridad vial en los accesos desde la avenida de Málaga, el soterramiento de buena parte del cableado eléctrico.

La nueva actuación que se contempla en la zona cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses y prevé la construcción de dos rotondas, una a la altura de la Oficina Comarcal Agraria -junto al principal acceso a La Toba- y una segunda, de menores dimensiones, en el cruce con la calle Conde de la Cortina. Asimismo, la intervención prevé la construcción de un nuevo acerado en todo este tramo de la avenida de Málaga y la mejora de la iluminación.

El proyecto de construcción de las nuevas rotondas, cuya ejecución se encuentra pendiente desde que el Ayuntamiento de Montilla recepcionara en 2007 la antigua travesía de la carretera nacional N-331 dentro del viario municipal, contará con una partida de 766.350 euros procedentes del Ministerio de Fomento.

En ese sentido, Rafael Llamas aclaró que, si bien a través de los fondos aportados por Fomento «tan solo se puede actuar en los puntos más conflictivos de la antigua travesía», el equipo de gobierno «confía en acometer lo antes posible la urbanización de toda la avenida de Málaga».