El Ayuntamiento de Lucena retirará las licencias a los vendedores morosos del mercadillo de los miércoles que arrastran una deuda con el Ayuntamiento que alcanza los casi 78.000 euros. El concejal de Mercados, Lucas Gómez, informó ayer de que esta situación se puso de manifiesto en la reunión de la junta local. El tema se ha reavivado tras el interés de la portavoz del grupo político de Ciudadanos, Purificación Joyera, la cual se refirió en sede plenaria a esta deuda, al decir que «se pone de manifiesto la dejadez del equipo de gobierno sobre este asunto en el cobro de las tasas toda vez que en Junta de Gobierno Local se ha procedido a la revocación de algunas licencias».

Purificación Joyera señaló que «se trata en algunos de los casos de impagos del 2008 y 2010 respecto de comerciantes que llegan en algunos casos a deber a las arcas municipales de cantidades de hasta 3.806 euros, el que más».

En este sentido, Joyera demandó que «se actúe y se revoquen las licencias sin que se exceda del periodo anual, cuando se detecten impagados, algo fácilmente controlable». La portavoz de Ciudadanos insistió en que «el hecho denunciado es una situación de descuido por parte del equipo de gobierno que ha estado al frente del Consistorio durante los últimos años ya que se han comprobado impagos en 2008, 2010 y 2011 a pesar de que el decreto de la Junta de Andalucía que regula el comercio ambulante y que modifica la obligatoriedad de renovar anualmente y que se va prorrogando a lo largo de los años es de 2012».

Lucas Gómez, por su parte, señaló que «se va a actuar en breve plazo sobre estos deudores, si bien algunos de ellos durante estos años han pagado de manera parcial alguna sus deudas pendientes».

Actualmente quedan 172 puestos en el mercadillo de los miércoles en Lucena, algo que se mantendrá cuando se produzca el traslado a la nueva ubicación junto al Auditorio Municipal, algo de lo que aún se desconoce la fecha.