A través de un convenio con Emproacsa, el Ayuntamiento de Fuente Palmera está llevando a cabo la renovación de colectores en distintos núcleos de la Colonia más la eliminación de algunos tramos de fibrocemento. La inversión, que alcanza los 159.828 euros (sin IVA), corresponde al acuerdo del Consistorio con Emproacsa por el que el 5% del gasto municipal en agua se destina a obras y mejoras en las infraestructuras. La primera actuación, ya concluida, se ha realizado en la ELA de Ochavillo del Río por un montante de 47.172 euros y ha consistido en la instalación de nuevas tuberías de saneamiento y pozos de registro en la calle Posadas, en la parcela Los Naranjos y en la conocida como carretera del riego, además de la limpieza y acondicionamiento del cauce del arroyo Saucedillo.

En la obra de Silillos, que se encuentra en ejecución, se están renovando dos tramos de colectores de 630 mm de diámetro en las afueras del núcleo que evitarán las inundaciones que se han producido periódicamente en varias zonas del pueblo. Se trata de una demanda vecinal histórica. El alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz Moro, ha agradecido la disposición de varios vecinos para que las obras discurrieran por sus parcelas, así como el trabajo de la alcaldesa pedánea, Paqui Vidal. El presupuesto alcanza los 64.473 euros.

Por último, en la pedanía de El Villar se va a instalar un colector de 400 mm. de diámetro y tubería de polietileno corrugado de 776 metros de longitud, que verterá al colector ya existente de 600 mm. Esta obra tiene un presupuesto de 48.183 euros. No obstante, está proyectada una segunda actuación para más adelante con la instalación de un segundo colector de similares características, pero de 1.060 metros de longitud. Asimismo, se ubicarán pozos de registro cada 60 metros.