El Ayuntamiento de Montilla cuenta desde ayer con unos nuevos presupuestos municipales, gracias a los votos favorables de PSOE, Izquierda Unida y Comprometidos por Montilla (CxM) y la abstención del Partido Popular.

El equipo de gobierno sometió a la consideración de los concejales un borrador de cuentas que alcanza los 17,7 millones de euros y que supone un incremento del 1,74 por ciento con respecto a las del pasado año.

En declaraciones a CÓRDOBA, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, se mostró convencido de que los nuevos presupuestos «dan estabilidad económica y política» a la ciudad.

Entre los aspectos más reseñables, Llamas hizo hincapié en la reducción de la deuda municipal en más de 1,5 millones de euros.

Con respecto a la partida de inversiones -un apartado que experimenta un incremento del 423 por ciento con respecto a las cuentas del 2015-, el equipo de gobierno ha reservado cerca de 950.000 euros. De esta cantidad, casi 750.000 euros se emplearán en la construcción de la pista de atletismo y del nuevo campo de fútbol de césped artificial.

«El resto de la partida se destinará a mejora de vías públicas, edificios municipales, alumbrado y equipamiento de parques y jardines», explicó el alcalde, que subrayó que, como novedad este año, los presupuestos incorporan remanentes por importe de casi 60.000 euros para dinamizar el futuro polígono industrial de los Picos de El Cigarral.

Por otra parte, el primer edil montillano destacó que el Plan Especial de Inserción Municipal, dependiente del Área de Servicios Sociales, mantendrá este año su consignación por encima de los 450.000 euros.

En ese sentido, Rafael Llamas defendió que los presupuestos del 2018 «responden a las necesidades ciudadanas, apuestan por un modelo de ciudad sostenible y de oportunidades y tienen un marcado carácter social, gracias al desarrollo de políticas solidarias y en igualdad con aquellas personas que han sufrido la crisis en mayor medida».

Antes de la celebración del pleno, el portavoz del PP, Miguel Navarro, reiteró su «decepción» por entender que las cuentas «ni cumplen las expectativas que deben cubrirse, ni es el mejor presupuesto para Montilla». Para el edil del PP, «da la impresión de que el equipo de gobierno está haciendo los presupuestos en función de lo mejor para PSOE e IU y no para los montillanos».

Por su parte, la edil popular Cristina Alguacil lamentó en una rueda de prensa previa que el equipo de gobierno no incorporase finalmente al borrador de cuentas algunas propuestas que los populares entendían «vitales» para el desarrollo de Montilla.

Por último, el portavoz de CxM, Luis López Santiago, agradeció al equipo de gobierno la «buena disposición» mostrada al incluir algunas de sus propuestas pero criticó los descensos de partidas como las de Desarrollo Económico o Nuevas Tecnologías.