El Ayuntamiento de Montilla está a punto de finalizar el proyecto para la recuperación de 16 fuentes del término municipal, que se viene desarrollando desde el pasado mes de noviembre a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario 2016 (Profea). Así lo desveló el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, quien situó en el 70 por ciento el grado de ejecución de las actuaciones, a falta de la instalación de la cartelería y del mobiliario proyectado.

Según el primer edil, esta intervención representaba una de las prioridades del acuerdo programático alcanzado entre el PSOE e Izquierda Unida para constituir el actual equipo de gobierno. «Esta intervención representa, a su vez, un paso más en el objetivo de dar a conocer nuestro patrimonio», subrayó Llamas, quien defendió el «atractivo turístico» que suponen las fuentes y pozas para los amantes del turismo activo en la naturaleza.

En ese sentido, el técnico de Medio Ambiente, Joaquín Raya, apuntó que Montilla es el tercer municipio de la provincia con mayor número de fuentes y pozas, por detrás de Priego de Córdoba y de Cabra, pese a contar con una orografía menos propensa a la existencia de agua.

Tal y como detalló la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, las actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento «no sólo han permitido recuperar las infraestructuras de las fuentes, sino que, además, en aquellos casos en los que el terreno era delicado o que tendía a embarrarse, se ha adoquinado el entorno, o se ha intervenido en los caminos y en las infraestructuras más cercanas».