El Ayuntamiento de Priego ha firmado la recepción de las obras de la primera fase de la ampliación del polígono La Vega, poniendo en carga un total de 56.420 metros cuadrados, de los que unos 33.000 corresponden a las 55 parcelas, de entre 350 y 1.000 metros cuadrados, en las que se ha dividido este nuevo suelo industrial.

De esta manera se da respuesta a una demanda largamente planteada por el sector empresarial de la localidad que ya en el 2009 por medio de la ahora desaparecida Federación de Empresarios de Priego, planteaba la necesidad de contar con suelo industrial con carácter de urgencia.

Esta recepción que se llevó a cabo sin conocimiento del PP, desde el pasado 8 de mayo en la oposición del Consistorio prieguense tras prosperar la moción de censura presentada contra María Luisa Cebllos por PSOE, PA y Participa Priego. De ahí que la exalcaldesa mostrara ayer su malestar y el de su formación con la actitud del actual equipo de gobierno, criticando que por la Alcaldía o alguno de los grupos que conforman el tripartito «no se nos haya invitado, notificado o comunicado que esta recepción se iba a hacer, lo que deja mucho que desear de esa transparencia, de esa comunicación de la que alardeaban desde el primer momento, máxime teniendo en cuenta que todo el trabajo de esta ampliación es fruto del equipo de gobierno del PP, de muchas personas y, sobre todo, de los propietarios e integrantes de la junta de compensación».

Junto a esta crítica, Ceballos mostraba su satisfacción por este último paso con el que concluye el proceso iniciado en el 2012 cuando se planteaba la ampliación del polígono en dos fases, lo que posibilitó un acuerdo con Endesa, «siendo este el paso casi definitivo para que hoy podamos contar con esta ampliación», como así afirmaba la edil popular.

Según Ceballos, las 55 parcelas existentes pertenecen a 10 propietarios, entre ellos Grupo Cinco SA, que posee 12.772 metros cuadrados, y el propio Ayuntamiento de Priego, que cuenta con 3.607 metros cuadrados, en los que está proyectada la construcción de un punto limpio y una nave municipal. Además, esta primera fase cuenta con 8.099 metros cuadrados de zonas verdes y viales.

Por su parte, la también edil popular Cristina Casanueva recordaba que durante los últimos años y manera paralela a la puesta en marcha de la ampliación del polígono, se trabajó en la creación de bonificaciones que fomenten la instalación de empresas en suelo industrial.