El Ayuntamiento de Montilla ha decidido reabrir al tráfico la avenida de Málaga, en el tramo que discurre entre Los Cuatro Caminos y la Oficina Comarcal Agraria (OCA), ocho meses después de iniciarse las obras para mejorar las conexiones entre la antigua travesía de la N-331 y la avenida de la Constitución, la calle Conde de la Cortina y el barrio de La Toba.

Según el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Francisco García Zamora, pese a que las obras de remodelación se encuentran pendientes de algunos detalles, el equipo de gobierno ha apostado por la apertura total de la vía para mejorar la fluidez del tráfico en la zona.

«Entendíamos que no tenía sentido mantener cerrada al tráfico esta zona una vez que ya habían concluido las obras y se podía transitar por ella con total normalidad», subrayó el edil, quien explicó que el proyecto de remodelación está prácticamente finalizado, a excepción de la instalación eléctrica, que deberá acometer Endesa. Precisamente, para posibilitar la apertura del tramo, el Consistorio ha instalado una iluminación provisional hasta que concluya la instalación definitiva y entren en funcionamiento las nuevas luminarias.

Con el restablecimiento de la circulación en este tramo, el equipo de gobierno confía en mejorar la fluidez del tráfico tanto en las calles adyacentes como en el principal acceso a Montilla por la avenida de Andalucía.

Según el jefe de la Policía Local, José Carmona, la puesta en marcha de las dos rotondas -una en la confluencia del acceso a la barriada de La Toba con la avenida de la Constitución y, la otra, en el cruce con la calle Conde de la Cortina-, «se gana en seguridad y fluidez en el tráfico, teniendo presentes los grandes desniveles que existían en la zona y que entorpecían el tráfico».

Además, el proyecto de adecuación de la antigua travesía -que ha contado con una inversión cercana a los 750.000 euros- ha permitido la construcción de un nuevo acerado que favorece el tránsito de los peatones.