• La reducción de las víctimas en accidentes de tráfico, de peatones implicados en estos incidentes, o de los tramos de concentración de siniestros en un 30% de aquí al 31 de diciembre del 2020 son algunos de los objetivos que se recogen en el Plan de Seguridad Vial Urbano de Puente Genil presentado ayer por el Ayuntamiento. Incluye quince propuestas generales y una estrategia de acción cuya clave del éxito está fijada en el liderazgo municipal del que forman parte los políticos, los técnicos y departamentos de la Administración, además de la colaboración de otros colectivos.

A través de los datos obtenidos por medio de la elaboración del Plan de Seguridad Vial Urbano, tarea de la que se ha encargado tanto delegación de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Puente Genil como la Policía Local, el oficial Rafael Ruiz manifestó que entre las conclusiones que se extraen del documento está la búsqueda de soluciones para la reducción de accidentes de tráfico en barrios como el de la Avenida de La Estación. Además, señaló otras como «el estudio de aquellos pasos de peatones que registran gran tránsito de personas en épocas especiales, el entorno escolar, o concienciar al ciudadano en ejercer una movilidad sostenible y responsable».

El Plan de Seguridad Vial Urbano de Puente Genil es un documento de 200 folios en el que se explican las mejoras de las condiciones de este área en el municipio facilitando recursos e instrumentos a los responsables de esta parcela, abordando así materias transversales con delegaciones de índole local, provincial y autonómica, así como la participación de diferentes colectivos. En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Francisco Morales, indicó que «la Seguridad Vial es una tarea colectiva en la que participan diferentes asociaciones, mesas sectoriales, empresarios y centros educativos, utilizando una metodología que incluye el diagnóstico de la situación actual del municipio, el número de habitantes de Puente Genil, el censo de conductores, el parque de vehículos, las cifras de accidentalidad, la movilidad, la red básica para peatones, el diseño del vial y del trazado urbano, así como la oferta de transporte público y de aparcamientos».

La redacción de este trabajo, que se acordó por unanimidad en el pleno de enero del 2016, fue destacada por el jefe accidental de la Policía Local. Jesús Miguel García expresó que es un documento «extenso, detallado y ambicioso en el que hemos puesto todos los medios que nos han sido posibles para su desarrollo con tal de llegar a conclusiones que nos comprometen a alcanzar objetivos a corto, medio y largo plazo». Por tanto, la utilidad estará enfocada a ser una herramienta que sirva para combatir la siniestralidad, mejorar la señalización vertical, proteger a los colectivos sociales más vulnerables o la ordenación del tráfico.