La Corporación municipal de Fuente Palmera ha aprobado por unanimidad una ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio municipal de medición y control de ruidos y vibraciones que se produzcan como consecuencia del desarrollo de actividades económicas en locales y establecimientos de la localidad colonial. Una tasa que, como ha puesto de manifiesto a este periódico el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz (IU), «existe en multitud de municipios bajo normativa autonómica y estatal y que, curiosamente, aquí no era el caso». Dicha tasa podría afectar a locales donde funcionan cámaras frigoríficas, aires acondicionados de gran potencia y núcleos zoológicos (instalaciones con animales), entre otros, que pudieran alterar el descanso y tranquilidad de los vecinos.

El Consistorio de La Colonia contará con empresas especializadas en la materia para llevar a cabo los controles y mediciones, hasta que disponga de medios propios, homologaciones y personal formado para ejecutar el servicio de una manera real y efectiva.

La propuesta de creación de la ordenanza señala que la prestación de este servicio conlleva la realización de un gasto que debe ser asumido por aquellos ciudadanos que sean beneficiarios de dicha prestación, con la especialidad de que el gasto corresponderá al solicitante si se comprueba que la medición de los ruidos no supera el nivel de decibelios establecido por ley.

En caso contrario, el gasto corresponderá al causante del ruido o la vibración por ser la causa de la solicitud del servicio por la persona afectada, materializando de esta forma el principio de que la compensación y el coste económico de la contaminación deben corresponder a quien la provoca.

En definitiva, serán sujetos pasivos de la tasa el solicitante de la prestación del servicio o el titular de la actividad emisora de ruidos o vibraciones, de acuerdo con el resultado de la medición que se realice.

Esta nueva ordenanza, siguen informando desde el Consistorio de Fuente Palmera, también refleja que pueden realizarse algunas otras mediciones de oficio bien a instancias del propio Ayuntamiento bien del titular de la actividad sobre su propio negocio.