El problema de la adicción a sustancias como el tabaco, el alcohol o las drogas ha calado hondo en la sociedad actual, lo cual incita al interés de otros agentes a hacer frente a una tendencia que se inicia con serio peligro a edades tempranas. Para ello, la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puente Genil, la asociación Proyecto Hombre y la comunidad educativa del municipio se han unido para desarrollar un programa de prevención dirigido a casi medio millar de alumnos de 1º de ESO de todos los centros educativos que cumple su tercera edición con un sinfín de ambiciones que alcanzar y otras que van calando en el público potencial.

El objetivo de estas intervenciones es promover, a través de doce sesiones dirigidas a alumnos y profesores de los centros, habilidades adecuadas para afrontar situaciones de riesgo que pueden estar relacionadas con el consumo de sustancias el día de mañana bajo el seguimiento del manual Unplugged. Esperanza Flores, de Proyecto Hombre, destacó ayer algunas como «el fomento del autocontrol, la mejora de la calidad de vida o la creación de un estilo de vida saludable que pueda ayudar a evitar o retrasar el inicio de consumo de algo a lo que acceden con muchísima facilidad».

Sin embargo, la concejala de Servicios Sociales, Pepa Ramos, alertó de que «las administraciones tienen que implicarse en este asunto porque muchas de las cosas que hacemos desde los ayuntamientos se quedan cortas». Tal es así que Ramos subrayó que este programa de prevención es «uno de los trabajos más importantes que desde la delegación se vienen desarrollando porque los medios de comunicación alertan de esta cuestión y la tendencia es al alza». Por ello, insistió en que «tenemos el objetivo de dar a los chavales unas líneas básicas para que sean capaces de decir un no rotundo a lo que no es bueno para su propia vida». La comunidad educativa, por su parte, coincide en que la implicación de las familias es esencial.