El Ayuntamiento de Lucena tiene previsto contar con una gran caseta o pabellón desmontable en el recinto ferial, donde se podrán instalar carpas. La infraestructura irá al final del bulevar, junto al río y la zona del Auditorio que se suele utilizar como zona joven. Este proyecto se enmarca en las actuaciones con cargo al programa de Concertación y Empleo de la Diputación. El teniente de alcalde de Urbanismo, José Cantinzani, ha informado que se trata de cuatro proyectos por valor de 158.000 euros que el Ayuntamieno de Lucena ha presentado a dicho programa para actuar en diferentes ámbitos del municipio.

Según ha avanzado el edil lucentino, el grueso de la solicitud se destinará a actuaciones contempladas en el plan de mejora de barrios. La actuación incluye la contratación de cinco trabajadores durante seis meses para desarrollar las intervenciones de adecuación y limpieza de calles y plazas previstas en el plan aprobado por el Consistorio lucentino. Dichas actuaciones se centran en la eliminación de barreras arquitectónicas, la fabricación e instalación de vallas y el adecentamiento y limpieza de puntos negros. Este proyecto prevé un gasto, entre costes salariales y materiales, superior a los 85.000 euros, con una aportación municipal de 10.000 euros. El resto de proyectos solicitados por el Ayuntamiento de Lucena contempla la adecuación de la oficina técnica Erasmus Plus en la Casa de la Juventud y la renovación y mejora de las cámaras frigoríficas del mercado de abastos.

En el capítulo de obras, en este caso con cargo al Profea, se inscriben las actuaciones que se llevan a cabo en la barriada Virgen de Araceli. El alcalde, Juan Pérez, y el concejal José Cantizani han visitado estas obras, en las que se invierten más de 285.000 euros, creándose 1.845 jornales en 112 contratos laborales. La actuación tiene por objeto llevar a cabo las obras de remodelación de acerados en la calle Virgen de Araceli, así como la reordenación de la zona de aparcamientos y la dotación de nuevas infraestructuras de agua e instalación de imbornales. En esta primera fase también se reordenarán las plantaciones actuales y se colocará mobiliario urbano.

Pérez ha señalado que «el objetivo principal de estas obras es la mejora de la accesibilidad de un barrio de la ciudad muy singular donde era necesario para ampliar la anchura de las aceras y habilitar y reordenar las plazas de aparcamiento». Juan Pérez ha precisado que la actuación avanza al ritmo habitual de este programa y ha fijado el mes de junio como la fecha de finalización de las obras.

En esta anualidad del programa de fomento del empleo agrario, el Ayuntamiento de Lucena viene actuando también en las barriadas de San Jorge y Santa Teresa, la calle Olmedo y el camino del Lagar de los Calvillos, en la aldea de Las Navas del Selpillar, con un montante total superior al millón de euros.