El Ayuntamiento de Pozoblanco presentó ayer las actividades diseñadas para la romería de traída de la Virgen de Luna, que se celebrará el próximo 4 de febrero. Destacan las destinadas a los menores, que incluyen este año por vez primera una tamborada que se celebrará el 2 de febrero en las puertas del Ayuntamiento. Para ello, el Consistorio repartirá 100 tambores y durante la misma el tamborilero de la Virgen de Luna enseñará cómo se toca este instrumento. El día anterior, los niños que hayan acompañado al tamborilero durante su recorrido por las calles anunciando la romería recibirán una merienda clásica de bollo con chocolate. Las actividades anunciadas contemplan también talleres de bailes tradicionales, un concurso de dibujo o una representación teatral.

En la presentación del programa, a la que asistió el alcalde, Santiago Cabello, junto con el concejal de Turismo, Eduardo Lucena, y el capitán de la cofradía de la Virgen de Luna, Juan García, se anunció que se ha ampliado el espacio que se destina en la ermita de La Jara a las carrozas, cuyos promotores recibirán un cesto con productos típicos de esta festividad. El concejal de Turismo recordó, además, el programa gastronómico de la aparcería del sábado día 3, en el que se anuncian 15 establecimientos que ofrecerán cada uno una tapa distinta, todas vinculadas con la gastronomía tradicional de estas fechas invernales.

Durante el acto se dio a conocer el proyecto de reforma de las antiguas andas de camino, que fueron realizadas en 1946. La actuación en esta «reliquia», según explicó el capitán de la hermandad, ha sido posible gracias a la colaboración del Consistorio y en el futuro se podrán ver en la Casa de la Viga. García anunció que la cofradía de la Virgen de Luna recibe este año a la de Escacena del Campo (Huelva), con la que comparten titular.

Por su parte, Cabello afirmó que «queremos una fiesta viva y global» y agradeció a los hosteleros su implicación en el programa gastronómico.