El Ayuntamiento de La Colonia de Fuente Palmera ha iniciado el denominado Plan Estratégico Deuda Cero, para amortizar de forma definitiva los créditos en cuatro años. En lo que respecta al presente ejercicio, el Consistorio pretende reducir en más de 517.000 euros la deuda contraída en mandatos anteriores con una inversión superior a los dos millones de euros, cantidad existente como remanente de tesorería.

Según el alcalde, Francisco Javier Ruiz (IU), «con la puesta en marcha de este plan alcanzamos el último paso para saldar de forma definitiva los créditos de los colonos contraídos con las entidades bancarias en los próximos años, todo ello con una mejor distribución de recursos y un fuerte aumento en la inversión pública que superará los 8 millones de euros en la legislatura». Por primera vez, afirma el primer edil, «el Ayuntamiento y, con ello, todos los colonos, poseen más dinero como remanente líquido en tesorería, siendo superior en dos millones de euros que la deuda a pagar, lo que supone un giro absoluto en tres años a las finanzas municipales».

Para el concejal de Hacienda, Rafael Barea, «se evidencia que es posible una mayor inversión pública en todos los ámbitos de nuestro municipio, así como el aumento del remanente en caja con un buen control del gasto en las cuentas municipales». Esta reducción drástica, explica Barea, «es debido a una rigurosa ejecución del presupuesto con un importante grado de fiscalización gracias a la distribución de los recursos del Ayuntamiento de manera más eficaz y justa, ajustándonos al control de la regla de gasto impuesta a las administraciones locales».

Una vez finalizado el abono por el impago de la Seguridad Social de los trabajadores, al final de la presente legislatura la deuda estará por debajo del 15% del presupuesto anual de cada ejercicio, reduciéndose en más de treinta puntos y habiéndose invertido, además de las inversiones presupuestarias propias, cerca de 700.000 euros de remanente.