Debido a la situación de sequía que durante los últimos años viene padeciendo Priego, agravada por la ausencia de precipitaciones (336,90 litros por metro cuadrado en el presente año agrícola), el Ayuntamiento ha emitido un bando con la intención de que los prieguenses tomen conciencia de que el agua es un recurso imprescindible y un bien escaso que hay que economizar.

Así, desde el Consistorio se proponen una serie de medidas buscando un consumo más racional, para con ello hacer frente a las actuales condiciones climatológicas. Entre éstas, el bando insta a la utilización en los lavabos de cisternas con sistema de descargas parciales o regulables, la no utilización del inodoro como papelera, y la aplicación de dispositivos de ahorro de agua en los grifos, duchas y cisternas. También se recomienda ducharse antes que bañarse y mantener el grifo cerrado durante el afeitado o el lavado de manos o dientes.

Por otra parte, el bando plantea regar las plantas preferiblemente al amanecer y al anochecer, así como la utilización de especies autóctonas en los jardines y la utilización de riego por goteo, revisando periódicamente la programación en el caso de contar con riego inteligente. También se aconseja vigilar las posibles fugas y poner en marcha el lavavajillas o la lavadora cuando la carga esté completa.

En definitiva, con el seguimiento de estas pautas, que exigen un mínimo esfuerzo y no merman nuestra calidad de vida, el bando municipal concluye que, con la colaboración de todos, se conseguirán ahorros de agua considerables, favoreciendo un consumo de agua racional y adecuado por la población.