El Ayuntamiento de Lucena está abordando un plan de embellecimiento de las principales entradas y rotondas de las entradas a la ciudad con el objetivo de promocionar y difundir los atractivos locales. El alcalde, Juan Pérez, ha avanzado el objetivo es dar a conocer actividades de los distintos gremios y sectores de la economía local. Esta línea de actuaciones se ha iniciado con la colocación de un velón gigante en el Puente de Córdoba, un monumento que da la bienvenida a los visitantes y que al mismo tiempo supone un homenaje y reconocimiento al sector del bronce, pionero de la industria local.

Estas actuaciones responden a una propuesta que se ha hecho por parte de la Asociación Velón de Lucena, que preside Joaquín Pimentel, y contemplan el desarrollo de varios monumentos, iniciativas que se irán haciendo realidad en los próximos años conforme lo vayan permitiendo las disponibilidades presupuestarias de las arcas municipales.

Para empezar, se está pensando iniciar el plan en la gran rotonda del scalectrix de acceso a Lucena desde la Autovía del Olivar con la colocación de un monumento con el nombre de la ciudad y algunos símbolos representativos de la misma, algo similar a lo existente en ciudades como Marbella. También se está estudiando la posibilidad de levantar en otra rotonda un monumento al aceite, que sirva asimismo como reconocimiento a la Denominación de Origen Protegida Aceites de Lucena, que cuenta con la mayor superficie de olivar a nivel mundial. En esta línea estarían también posibles monumentos al sector del vino, por la pertenencia de Lucenaa la Denominación de Origen de los Vinos Montilla-Moriles.

Otro proyecto a abordar es el de la colocación de un monumento en la rotonda del acceso a la carretera que conduce al Real Santuario de Aras en la Ronda Sur, para progresivamente ir abordando las ideas que desde la ciudadanía se vayan proponiendo, en enclaves como las rotondas de la carretera de Rute, Cabra y acceso desde la Autovía de Córdoba a Málaga, con motivos alusivos al sector de la madera, el mueble y otros.