El Pleno de la corporación municipal prieguense, en la sesión prevista para hoy, debatirá una propuesta que plantea el equipo de gobierno para la adquisición de terrenos destinados a la ampliación del cementerio del Santo Cristo. Con esta medida, y tras la disolución en el 2014 de la sociedad mixta Cementerio Parque de Priego S.L., creada cuatro años atrás con el objeto de proyectar y gestionar el futuro camposanto de la localidad, se descarta definitivamente la posibilidad de que Priego cuente con un nuevo cementerio a corto plazo.

El expediente se remonta a septiembre del 2008, cuando se planteó un estudio relativo a los servicios que prestaba el cementerio municipal, que determinó la existencia de un déficit en cuanto al importe de este servicio público estimado en 44.023 euros anuales. En base a esta documentación se realizó un pliego de condiciones económico administrativas para la creación de una empresa mixta, que estaría integrada por el Ayuntamiento, en el 45% de sus acciones, asumiendo el 55% restante un socio privado, cuya principal obligación era la aportación de un terreno para la construcción del futuro cementerio municipal.

Este último aspecto, toda vez que los terrenos que el socio privado tenía que aportar fueron subastados al encontrarse éste inmerso en un procedimiento concursal, fue el detonante para iniciar el proceso de disolución de la empresa, como finalmente ocurrió en el 2014. Ante esta situación y la cada vez más preocupante falta de espacio para llevar a cabo los enterramientos en el camposanto, PSOE, PA y Participa Priego se han visto en la necesidad de plantear la ampliación del cementerio, como ya se barajó en el año 2014 por el PP. Esta alternativa la ofrece el plan parcial S1, en el que se incluyen 2.180 metros cuadrados para este cometido, en el límite del cementerio municipal por su zona oeste, y que permite su ampliación total o por fases.

Pero antes de que ésta se produzca, era necesario habilitar nuevas zonas de enterramiento, para lo cual se ha llevado a cabo la construcción de 40 nichos a cuatro alturas, que dan continuación a los realizados el pasado año, y cuyo importe ha ascendido a 19.497 euros. Esta medida ha permitido subsanar de momento la preocupante falta de espacio del cementerio.